2007/08/09

> Berria: Hedabideak > CANARIAS: EL INSTITUTO DE LA MUJER TRAMITA DOS DENUNCIAS POR TRATAMIENTO INCORRECTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

  • El asesinato de Edelmira
  • El ICM tramita dos denuncias por el "incorrecto" tratamiento de la violencia machista en la prensa canaria
  • El uso de "crimen pasional" justifica la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer, según el Observatorio de Publicidad Sexista canario
  • La Opinión, 2007-08-09 # Ideapress · Santa Cruz de Tenerife

El Observatorio de Publicidad y la Comunicación Sexista del Instituto Canario de la Mujer tramita en lo que va de año un total de 11 denuncias, la mayoría referentes a publicidad sexista en prensa (5) y en televisión (4). Gran parte de las denuncias alegan un uso del cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario, la utilización de modelos de comportamiento estereotipados y el fomento de la violencia machista.


Dos de las denuncias se atribuyen al tratamiento de la información sobre la violencia de género en la prensa escrita del Archipiélago. En este sentido, el titular de una noticia publicada en un diario de las Islas el 11 de junio de 2007, "Dos crímenes pasionales cuestan la vida a una mujer y a un hombre en Tenerife", contribuye a justificar la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer con el uso conjunto de "crimen" y "pasional", según el Observatorio, porque justifican estos graves hechos como "pasionales" y los relaciona con el amor.


Otra noticia publicada en prensa el 28 de enero de 2007 y referida a un caso de violencia de género, se ilustra con una foto de la víctima donde su cuerpo aparece desnudo y su rostro a la vista en el momento en que es trasladada en una camilla a la ambulancia. Según el ICM, la noticia "no respeta la vida privada de la víctima y su dignidad personal".


La última denuncia se refiere a un artículo de Arturo Pérez Reverte titulado "Mujeres como las de antes" y publicado en el suplemento dominical del periódico ABC el 22 de julio de 2007. Según el ICM, en dicho artículo se denigra a las mujeres al referirse a ellas con expresiones como "una torda ejemplar" y unas "focas desechos de tienta", haciendo apología de la violencia de género, al escribir textualmente, sobre una mujer, "que camina por la calle arqueando las piernas..., con tan poca gracia que es como para, piadosamente - ¿acaso no se mata a los caballos? - , abatirla de un escopetazo". Para el Observatorio, el artículo menosprecia muchos avances en materia de igualdad de oportunidades entre los sexos, reclamando la vuelta a modelos de comportamiento anteriores estereotipaos y "esclavizantes" para las mujeres.


El Observatorio de Publicidad Sexista dirige severas críticas a varios spots publicitarios emitidos en televisión en el Archipiélago, la mayoría por un uso estereotipado de la imagen de la mujer y por fomentar la violencia machista. En este contexto, una de las denuncias presentadas se dirige hacia un anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, dentro de la campaña para combatir la obesidad infantil de 2007. El Observatorio entiende que "la imagen de la niña que lo protagoniza incentiva a todas las niñas a ser modelos", y no contribuye a "fomentar una imagen diversificada y realista de las posibilidades y aptitudes de las mujeres y los hombres en la sociedad".


El Observatorio de la Publicidad y la Comunicación Sexista es un instrumento del Instituto Canario de la Mujer para lograr el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación de acuerdo con los principios constitucionales. Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden convertirse en observadores de la realidad publicitaria en lo medios de comunicación y en denunciantes de los casos que consideren que no son acordes con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.


El Observatorio recibe y divulga las denuncias ciudadanas y, en los casos en que se refieran a contenidos cuyo ámbito de divulgación sea la Comunidad Autónoma de Canarias, les da traslado a la parte afectada, emite recomendaciones acerca de un tratamiento adecuado y solicita la rectificación o cesación cuando proceda. Estas actuaciones se complementan con otras como la investigación, el premio a las iniciativas de información y publicidad ejemplares, y el asesoramiento, información y formación de profesionales, como instrumentos fundamentales para el cambio de mentalidades y la generación de formas de publicidad y comunicación igualitarias.

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