2007/07/11

> Berria: Homofobia > LOS LIBROS DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA APENAS DEDICAN UNAS PAGINAS A LA ORIENTACION SEXUAL

  • Los libros de Educación para la Ciudadanía apenas dedican unas páginas a la orientación sexual
  • Dos de los tres textos analizados no entran en las materias que más polémica han creado
  • Cadena SER, 2007-07-11 # Mar Ruiz

Ante la polémica creada por la nueva asignatura de Educación para la Ciudadania, en la SER se han analizado tres de los manuales ya existentes en el mercado editorial para enseñar esta materia el próximo curso. Se trata de los textos de las editoriales Santillana, SM y Octaedro. La asignatura se estrenará en septiembre para tercero de la ESO y los tres textos rondan las 150 páginas. Se han estudiado aquellos contenidos que más polémica han suscitado, los relativos al sexo y a la orientación sexual.


En el texto de SM se dedica a la materia exactamente dos páginas con el siguiente resumen: la sexualidad humana, además de a la procreación, está orientada al establecimiento de relaciones afectivas y sentimientos profundos como el amor.


En el manual de Santillana no hay referencias explícitas al asunto, que se aborda sólo de manera indirecta cuando se trata la lucha contra la discriminación por motivos de condición u orientación sexual tal cual lo establece la constitucion y las declaraciones de derechos humanos.


Si es más explícito el texto de Octaedro, que dedica una veintena de páginas sobre 150 a la sexualidad. El manual habla de la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, recoge diversos métodos anticonceptivos y en cuanto a la homosexualidad, relata la represión sufrida históricamente por este colectivo, por parte de instituciones y poderes como la Iglesia católica. Como conclusión señala que, "sea cual sea nuestra orientación religiosa, hemos de respetar que los seres humanos son capaces de muchas formas de expresión, orientación e identificación sexual.


La otra polémica: ¿Qué es una familia?
En el texto de SM se habla de la familia como el núcleo de la sociedad y se describen diversas formas: desde la familia patriarcal y extensa a la nuclear, mayoritaria en nuestra sociedad y compuesta por los padres y los hijos. También se señala la aparición de nuevos fenómenos como las familias monoparentales o las reconstitutidas tras un divorcio o una separación. En total seis páginas.


El manual de Santillana explica que la familia es la unidad básica de organización social y se remarca que su función educativa como fuente de afecto y apoyo para los hijos es insustituible. Señala también la importancia de que todos los miembros de la familia se impliquen en las tareas y responsabilidades compartidas del hogar. En total dos páginas


A estos conceptos, el texto de Octaedro añade que, aunque tradicionalmente los modelos familiares tenían como eje a un hombre y una mujer, en nuestra sociedad este núcleo se ha ampliado y hay familias de personas homosexuales, ya sean dos hombres o dos mujeres. En cuando al matrimonio se señala que en España existe la posibilidad legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Contenidos comunes

Los derechos humanos y la lucha contra la discriminación por razón de sexo, raza, creencias o religión. En este sentido se fomentan valores cívicos para combatir el racismo, la xenofobia y el sexismo, al tiempo que se potencia el respeto a la diversidad cultural.


También se trata la convivencia en el ámbito escolar y se analiza el fenómeno de la violencia en las aulas y el acoso escolar, proporcionando a los alumnos pautas para detectarlo y superarlo. Igualmente se incide en la resolución inteligente de los conflictos basada en el diálogo, la tolerancia y el respeto al otro.


En la asignatura también hay capítulos comunes dedicados a la Constitución, las instituciones democráticas y el estado de las autonomías, además de nociones de asuntos de gran actualidad como el consumo responsable, el desarrollo sostenible, el cambio climático o la seguridad vial.

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