2007/07/11

> Berria: Eskubideak > HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EXIGEN SUS INDEMNIZACIONES TRAS EL AMPARO DEL TS A UN SOLDADO EXCLUIDO EN 1979

  • Gays represaliados exigen sus indemnizaciones tras el amparo del TS a un soldado excluido en el 79
  • Europa Press, 2007-07-11

La Asociación de Expresos Sociales (colectivo de homosexuales encarcelados y represaliados durante el franquismo) exigieron ayer al Gobierno que haga efectivas sus indemnizaciones, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce "daños morales" a un soldado, que en 1979 fue excluido del servicio militar por su homosexualidad.


El presidente de este colectivo, Antoni Ruiz, considera que esta sentencia, por la que el Estado debe hacer efectiva una indemnización de 6.000 euros, "da carta de naturaleza" a sus tesis, por la que se solicita una compensación para todos los gays y transexuales que vieron conculcados sus derechos durante el franquismo y en los primeros años de la democracia, por la aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social.


Por ello, la asociación solicita al Ejecutivo la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes que permitan, "en el menor plazo de tiempo posible", la dotación de las indemnizaciones a las que hubiera lugar".


De esta manera, pide la concertación de "reuniones específicas, con carácter de urgencia", con las administraciones afectadas, para dar solución a "unas demandas que hagan efectivo el principio de justicia social para todos los que vieron conculcados en otro tiempo derechos que el Estado hoy reconoce como propios".

Reivindicaciones del colectivo
En declaraciones a Europa Press, Antoni Ruiz explicó que PSOE e IU-ICV alcanzaron un acuerdo para reconocer estas indemnizaciones, si bien finalmente no irán incluidas en la denominada 'Ley de la memoria histórica'.


Según dijo, su asociación retomará en septiembre las conversaciones con los ministerios de Interior y Justicia para que se hagan efectivas, así como para proceder al expurgo de los expedientes de detención, todavía en poder de Instituciones Penitenciarias.


Las ayudas afectarían a menos de un centenar de personas, supervivientes de los 'rigores' de la legislación franquista: cárcel, torturas, destierros, entre otras medidas represivas.


Muchos de ellos no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo. En la actualidad cobran una pensión no contributiva. por ello reclaman una pensión de unos 800 euros mensuales, así como una compensación económica, con carácter 'simbólico', de unos 12.000 euros.

No comments: