- En San Francisco, gays interrumpen una reunión de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas
- Ban dice: "El asunto de los Derechos Gay es muy sensible"
- Enkidu, 2007-07-26
Un grupo de activistas llevaron a cabo una protesta en una reunión por la tarde en el Hotel Fairmont donde se encontraba el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a fin de manifestar su rechazo por el silencio inconsciente y asesino de Naciones Unidas sobre la violencia y las ejecuciones continuas a nivel global que se dirigen específicamente a personas gays y lesbianas. Ban se encontraba leyendo un discurso ante el World Affairs Council of Northern California [Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California], pues San Francisco es considerado el lugar de nacimiento de Naciones Unidas.
Los manifestantes pacíficos interrumpieron en dos ocasiones el discurso de Ban, primer levantándose de sus asiento y diciendo al unísono: "Break the silence! Talk about about gays!” ["¡Rompe el silencio!" "¡Habla sobre los gays!"] mientras que sostenían pancartas donde se lee: “Gay Rights Are UNiversal" [Los Derechos Gay Son UNiversales], teniendo las letras UN en mayúscula para subrayar que Naciones Unidas [United Nations, NU] no ha aceptado su responsabilidad para monitorear y defender los derechos humanos de personas gays y lesbianas alrededor del mundo.
Ban replicó: "Esta es la bienvenida más inusual para mi... Como Secretario General se supone que debo responder a todas las preguntas... Los derechos gay son un asunto muy sensible."
Entre los manifestantes se encontraban Michael Petrelis y Hank Wilson, activistas desde hace mucho tiempo a favor de los Derechos GLBT, quienes fueron escoltados para salir del hotel y posteriormente interrogados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.
A los 30 minutos, George Duvoisin, un joven activista gay, arropado en una bandera arcoiris sobre su espalda, se levantó y preguntó a Ban: "¿Qué hay sobre los Derechos Gay y sobre el lenguaje específico en los documentos de Naciones Unidas relacionado con las personas gays y transgénero para protegerles de violencia y la discriminación?"
La acción en San Francisco encabeza una serie de manifestaciones por todo el mundo en agosto para prohibir la violencia contra las personas gay por too el mundo. Los días 3 y 4 de agosto han sido nombrados como el Día de Solidaridad Global de las Diversidades [Global Days of Gay Solidarity], con manifestantes en ciudades alrededor del planeta.
"Naciones Unidas ha estado silente por demasiado tiempo, mientras nuestros hermanos y hermanas gay y lesbianas son agresivamente seleccionados para violar sus derechos humanos, para torturarlos y para ejecutarlos por todo el mundo, simplemente debido a su orientación sexual," dijo Petrelis, quien organizó la protesta.
"Tan sólo el año pasado, nuestros hermanos y hermanas han estado siendo mutilados y masacrados en demasiados incidentes por todo el orbe," dijo Hank Wilson. "Esto incluye ataques violentos contra gays en las Marchas del Orgullo en Europa del Este; los asesinatos de gays en Jamaica, y las ejecuciones que tienen lugar en estos momentos en Irán. Naciones Unidas nunca falla en condenar la injusticia y las violaciones a los derechos humanos en el momento en que suceden, pero están siendo criminalmente silenciosos cuando se trata de los asesinatos de lesbianas y gays."
George Duvoisin reconoció que Naciones Unidas ha hecho en estos días un gesto modesto en apoyo a personas gay y lesbianas. El 23 de junio, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas [UN Economic and Social Council] (ECOSOC) otorgó estatus consultivo a dos organizaciones no-gubernamentales que trabajan contra las violaciones de los derechos humanos basadas en orientación sexual e identidad de género.
Además de los alarmantes incidentes homófobos citados por los activistas, continúa la injusticia contra gays y lesbianas en todo el planeta. Las relaciones entre personas del mismo género son ilegales en más de 70 países, con adultos que tienen relaciones consentidas que se enfrentan a condenas de cárcel que van de un año a cadena perpetua, e incluso ejecuciones en seis países.
Ejemplos de ejecuciones homófobas incluyen: la ejecución de hombres gay (o que se asume que han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo género) en la citada Irán y Arabia Saudita. En tanto, Nigeria, Uganda y Malasia castigan las relaciones sexuales con personas del mismo sexo con penas máximas de entre 10 años y cadena perpetua.
La violencia física por pandillas contra personas queer y los escuadrones de la muerte que atacan a gays en Jamaica, Irak, Brazil y México, donde existe violencia y asesinatos. Incluso la formación de organizaciones para promover la equidad legal de gays y lesbianas es ilegal en algunas partes del mundo.
La acción en San Francisco proclama una serie de manifestaciones por todo el mundo en agosto para prohibir la violencia contra las personas de la diversidad sexo-genérico en el mundo. Los días 3 y 4 de agosto han sido denominados Días de
No comments:
Post a Comment