- El Gobierno de Sudáfrica admite que se equivocó en su estrategia contra el sida
- Nación Gay, 2007-03-15 # EP-AP · Johannesburgo · Sudáfrica
El Gobierno sudafricano reconoció el fracaso de sus instituciones en la campaña contra el sida que pusieron en marcha con la que se pretendía convencer a los jóvenes de que cambiaran sus hábitos sexuales, al tiempo que propuso un plan quinquenal con el que reducir el número de contagios. A través de un comunicado, el Gobierno admitió que, en el pasado, las autoridades tuvieron que dirigir mejor la estrategia utilizada para prevenir la enfermedad, ya que, de la manera en la que fue planteada, muchas personas rechazaron someterse a las pruebas de detección del sida. Asimismo, anunció que se ha votado dar tratamiento y programas de cuidado para el 80% de las personas contagiadas con la enfermedad. Esta iniciativa ha sido acogida con gran ánimo entre los grupos de apoyo a los enfermos de sida y supone un cambio de dirección en la política llevada a cabo por el Ejecutivo sudafricano. De hecho, las mismas organizaciones que han aplaudido la medida criticaron durante años que las políticas gubernamentales iban en contra de las advertencias médicas y los esfuerzos de los activistas de apoyo a los enfermos. El ministro de Sanidad fue especialmente reprobado por cuestionar la eficacia de los tratamientos antiretrovirales y apostar por los remedios basados en la alimentación, como la ingestión de ajo o limón. "Todavía hay demasiada gente afectada por el VIH, demasiados que pueden ser infectados", explicó el comunicado, que añadió que "el impacto en individuos y hogares es enorme".
Estas informaciones han sido hecho públicas con motivo del comienzo hoy de la conferencia de dos días de duración a la que asistirán líderes políticos, empresariales y miembros de apoyo a enfermos de sida para perfilar los detalles del plan quinquenal del Gobierno.
En 2005, se estimó que unos 5,54 millones de personas estaban infectadas por el sida en Sudáfrica, con el 19% de los adultos afectados. Las mujeres entre los 24 y los 29 años era el sector de la población con más casos registrados, lo que suponía un porcentaje superior al 40%.
No comments:
Post a Comment