2007/03/15

> Berria: Homofobia > LA COMISION EUROPEA CONSIDERA LAMENTABLES LAS DECLACIONES HOMOFOBAS DEL VICEPRIMER MINISTRO DE POLONIA

  • La CE considera "lamentables" las declaraciones homófobas del viceprimer ministro polaco
  • Polonia plantea una Carta de derechos europeos que prohíba el aborto y "la propaganda gay"
  • Europa Press, 2007-03-15 # Bruselas

El viceprimer ministro polaco, Roman Giertych, creara una Carta de los derechos de las naciones europeas que trate de los valores esenciales de la UE, como la identidad nacional o el respeto por la vida humana y la familia, en la que se incluya también la prohibición del aborto y lo que calificó de "propaganda homosexual", según recoge hoy la prensa polaca. La Comisión Europea consideró "lamentables" las declaraciones del responsable polaco.


"Respecto a las declaraciones de Giertych sobre la homosexualidad sólo puedo expresar nuestro pesar. Son lamentables además si tenemos en cuenta, y sin querer dramatizar, que coinciden con la apertura solemne el mismo día de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en Viena", dijo el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam.


Al ser preguntado si la Comisión compartía la postura del Gobierno polaco respecto al aborto y la homosexualidad, el portavoz respondió: "Más bien lo contrario". A continuación, Roscam dejó claro, en primer lugar, que la cuestión del aborto no es competencia de la Unión Europea y, por lo tanto, no tiene sentido sacar este tema en el contexto europeo, dado que corresponde a los Estados miembros la decisión de regular o no el derecho al aborto.


En segundo lugar, en cuanto a las afirmaciones del viceprimer ministro polaco sobre la homosexualidad, recordó que el artículo 20.1 de la Carta de Derechos Fundamentales prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual, algo que también está incluido implícitamente en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, que recoge los principios básicos en los que está fundada la UE.


En cuanto a si la Comisión considera que las declaraciones del viceprimer ministro polaco violan alguno de los artículos mencionados, Roscam se limitó a señalar que, al asumir la Carta de Derechos Fundamentales todos los miembros de la UE se comprometen a respetar plenamente y promocionar la aplicación los derechos fundamentales.


"Los Estados miembros deben respetar el principio de no discriminación por razones de orientación sexual cuando apliquen la ley europea y la Comisión Europea, por supuesto, controlará esto rigurosamente", agregó Roscam.


Giertych lanzó esta idea en el marco de la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea celebrada en la localidad alemana de Heidelberg, un encuentro en el que Polonia y Países Bajos rechazaron la propuesta de elaborar un libro de texto sobre la historia europea. Varsovia esgrimió para oponerse sus dudas sobre la viabilidad del proyecto y, en vez de ello, sugirió hacer uno sobre la historia común germano-polaca.


Otro miembro de la familia Giertych, el eurodiputado del Grupo parlamentario de los No Inscritos, miembro de la Liga de las Familias y padre del viceprimer ministro, Maciej Giertych, ha desatado la polémica en la Eurocámara al haber editado una obra racista, xenófoba y antisemita de 32 páginas en la que se aparece el logotipo de la Eurocámara.


Este
mismo eurodiputado ya levantó una polvareda política al elogiar la figura de Francisco Franco el pasado 3 de julio de 2006, durante una sesión del Parlamento convocada precisamente para condenar el régimen franquista.

No comments: