2007/03/15

> Berria: Laikotasuna > CANTABRIA: IZQUIERDA UNIDA SOLICITA LA CREACION DE CEMENTERIO CIVIL EN CAMARGO

  • IU propone aboga porque no haya concesiones a ninguna iglesia
  • Europa Press, 2007-03-15 # Camargo

Izquierda Unida de Camargo ha presentado una propuesta relativa a la creación de un cementerio civil municipal, dado que en el municipio solo existen cementerios católicos, "totalmente insuficientes para la avalancha de población que fija su residencia en el Valle", indicó esta formación.


Además, desde IU Camargo proponen que el Ayuntamiento tenga "plenos poderes" sobre los cementerios ya existentes, "sin concesiones a cualquier iglesia".


Considera al respecto que "se deben eliminar las manifestaciones externas eclesiásticas, ya que es una intromisión en el terreno público", si bien precisa que en cada cada nicho, como propiedad privada, hay "plena libertad personal para poner la iconología que se quiera".


Tras opinar que no existe "razón alguna", para que "la organización burocrática de la iglesia católica gestione la totalidad de los cementerios existentes en el Valle", Izquierda Unida de Camargo explicó que basa su propuesta en "la separación de la Iglesia y Estado, que emana de la Ilustración, y que recogió la Constitución republicana de 1931, y que recoge también la de 1978, aunque con ambigüedad ya que considera al Estado aconfesional en vez de laico, y el Gobierno da parte de sus recaudación a la Iglesia Católica, que si bien es cierto que ha sido la religión tradicional de este país, ahora mismo no es la única, sin contar con las tendencias agnósticas o ateas", apuntó.


IU añadió que a los camargueses, "en contra de todo respeto que se debe tener a quien piensa de forma diferente", se les "está obligando a la incineración o a ser enterrados bajo la tutela de una confesión religiosa que nada tiene que ver con su idea de la vida", dijo.


En este sentido, indicó que el hecho de que el Gobierno local, "como salvaguarda del bien público, subvencione, aunque sea en parte, cualquier religión, que es una institución privada y ajena al Estado", es "lamentable en pleno siglo XXI, sobre todo cuando el dinero de los contribuyentes es limitado y se debería destinar a otros temas de interés social para toda la ciudadanía", indicó.


Por último, IU considera que una sociedad "no puede ser totalmente libre ni democrática, si los poderes públicos no garantizan a sus ciudadanas y ciudadanos que nadie les tutele sus ideas y voluntades". Sin embargo --añadió-- "deben tutelar sus derechos y exigir sus obligaciones", concluyó.

No comments: