- Un tribunal francés absuelve a la revista que publicó las caricaturas de Mahoma
- La sentencia establece que 'Charlie Hebdo' no cometió ningún delito de injurias religiosas
- El País, 2007-03-23 # J. M. Martí Font · París
El Tribunal Correccional de París ha absuelto al director del semanario satírico Charlie Hebdo, Philippe Val, que había sido demandado por un posible delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión", por haber publicado algunas de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma en un número especial dedicado a este asunto. Los jueces de
En febrero de 2006, en el contexto de la polémica desatada por la publicación en el diario danés Jyllands-Posten de 12 dibujos sobre Mahoma y el islam, Charlie Hebdo realizó un número especial en cuya portada, bajo el título Mahoma, desbordado por los integristas, una caricatura del dibujante Cabu representaba al profeta llevándose las manos a la cabeza y lamentándose: "Es duro ser amado por gilipollas".
Dos organizaciones musulmanas francesas,
Los jueces han querido hilar fino en su sentencia. Dos de los tres dibujos, consideran los magistrados, no ofenden a nadie. El tercero, el que representa a Mahoma con el turbante bomba, podría "ultrajar a los adeptos" del islam si se contempla de forma aislada, pero no en el contexto de esa edición especial sobre el integrismo religioso. De modo que aunque, según los magistrados, el dibujo puede ser "chocante e hiriente para los musulmanes", el tribunal concluye que "no hubo voluntad deliberada" por parte de Charlie Hebdo de ofenderles. "Los límites admisibles de la libertad de expresión, no fueron sobrepasados", dice el fallo.
La resolución fue recibida con aplausos en la sala, donde se encontraba el director de la publicación y numerosos periodistas. Para Philippe Val, la sentencia es también "una victoria para los musulmanes, religiosos y laicos, que así se ven liberados de estas etiquetas extremistas". El fallo no supuso ninguna sorpresa. La fiscalía ya había pedido la absolución, por considerar que las caricaturas no atacaban al islam, sino a los integristas, y que su publicación era conforme al derecho de la libertad de expresión.
Durante la vista, celebrada en febrero, políticos como el candidato conservador a la presidencia Nicolas Sarkozy, el centrista François Bayrou o el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, respaldaron a Charlie Hebdo, pese a ser objetivo frecuente de la sátira de la revista.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se había involucrado a fondo en el asunto, la sentencia constituye "una victoria de la libertad de prensa" pero, en ningún caso, "la derrota de una comunidad".
Los matices de los jueces produjeron sus efectos, al menos en una de las partes demandantes.
Por el contrario,
No comments:
Post a Comment