- Uniones gay con creciente respaldo
- El Nuevo Día, 2007-03-23 # Israel Rodríguez Sánchez
En agosto de 2005, se celebró la primera boda gay en Asturias, España, tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la arraigada tradición católica en ese país europeo.
Cada vez son más los países que han optado por crear instituciones paralelas al matrimonio para reconocer derechos a parejas del mismo sexo, similares o iguales a las uniones de hecho que se proponen como parte de la revisión del Código Civil de Puerto Rico.
Se les han llamado uniones civiles, uniones de hecho, sociedades domésticas, parejas de hecho, parejas domésticas y sociedades de convivencia por la connotación religiosa y tradicional que tiene el concepto de matrimonio, reveló una revisión de varios portales de internet sobre derechos humanos.
México, un país sumamente católico, es el más reciente que se ha unido a la lista en América Latina, con la aprobación de
Todo comenzó en 1993 con una decisión del Tribunal Supremo de Hawaii que determinó, en el caso Baehr v. Lewin, que la limitación relativa a los matrimonios del mismo sexo constituye una discriminación por razón de sexo. No fue hasta el 1996 que se legislaron las uniones de hecho en Hawaii.
En 1999,
Massachusetts es el único estado que legisló el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004. En California,
Argentina y España, países de arraigada tradición católica, también han otorgado derechos a parejas del mismo sexo. Argentina aprobó las uniones de hecho en el 2006 y España aprobó matrimonios gay en 2005.
No comments:
Post a Comment