2007/02/27

> Iritzia: Patxi Vicente Altxu > PARA ALTXU. CONVIVIENDO CON TU AUSENCIA

  • Para Altxu. Conviviendo con tu ausencia
  • El Diario Vasco, Errenteria arg., 2007-02-27 # Patxi Vicente Altxu

El pasado domingo se cumplió un año del fallecimiento de Xanti. Se fue casi sin decirnos nada. Como con prisa. Sin dejar espacio a las despedidas.


Ha pasado ya un año, aunque a los que añoramos su presencia nos parezca que sólo ha transcurrido un corto período vacacional, que pronto vendrá de Bilbao o de Iruña, que pronto nos contará el ir y venir de esta corta estancia a modo de lapsus entre la monotonía y sus quehaceres diarios.


Hubiésemos querido que fuesen largas, o muy largas, pero vacaciones al fin y al cabo. Que a la vuelta lo viéramos en 'Su observatorio' preferido, entre la Kulturdenda y el bar La Rosa, o frente a la Paula, dominando la Viteri Txiki y La Alameda, centro neurálgico de sus actividades de ocio. Pero no ha sido así. Y en este tiempo nos hemos visto obligados a convivir con su ausencia.


Por eso, donde te encuentres, sé que me oirás, quería comentarte algo. Que durante este tiempo no hemos estado solos. Hemos sentido con agrado las muestras de cariño y de solidaridad en el dolor que nos han demostrado la cantidad de amigos y amigas que tenías. Desde aquí nuestro profundo agradecimiento a ellos y ellas, en nuestro nombre y en el tuyo propio.


Si doloroso y emocionante fue tu funeral, el homenaje que te tributaron en mayo fue otra muestra más del cariño que dejaste a tantos y tantos. Y el concierto de la Banda en Magdalenas, tus Magdalenas. No tuvimos entonces, ni tenemos ahora, palabras para agradecer el afecto y apoyo recibido.


Gracias a los estamentos y asociaciones de Errenteria que hicieron posible estos actos de los que tan orgullosos nos sentimos. Pero no puedo terminar sin acordarme explícitamente de Gaztaño, sus gentes, la Sociedad Bukagaitz, las fiestas y sus conciertos, los 'sanjuanes' y la hoguera.


Gracias en tu nombre por todos los reconocimientos que de ellos hemos recibido.


A los que fueron y siempre serán los tuyos, un abrazo sincero y cariñoso de toda nuestra familia.


Para terminar, decirte que, allá donde estés, tienes que saber que aquí has dejado de todo menos indeferencia y que para los que te queremos, familia y amigos, nos tendrás que ayudar a continuar el camino.


Te mandamos un abrazo con compañía. Muxu handi bat.

No comments: