2007/02/27

> Berria: Zinema > EL COLECTIVO HOMOSEXUAL, ENTRE LOS QUE MAS ASISTEN AL CINE

  • España es el país de la UE con más asistencia al cine 'per cápita', y cada español acude de media tres veces al año
  • Terra, 2007-02-27

España es el el país de la UE con más asistencia al cine 'per cápita'. Según un estudio realizado por Screenvision, cada español acude a las salas a ver una película tres veces al año y un 23 por ciento lo hace, al menos, una vez al mes. Cada semana acuden al cine en España una media de 2,25 millones de espectadores, siendo Madrid, Barcelona y Valencia las provincias que aglutinan a un mayor número de público. El perfil de la audiencia de las salas nacionales es la de jóvenes de entre 14 y 34 años, de zonas urbanas y con poder adquisitivo alto.


Miguel Angel Durá, director general de Screenvision Spain, presentó hoy en Madrid este informe, en el que se destaca que en 2006 creció el número de espectadores de cine un 4 por ciento con respecto a 2005. Francia fue el país de la UE con mayor número de espectadores (188,5 millones), seguido de Reino Unido y Alemania.


Pese a que España ocupa el cuarto lugar, es el país europeo con más asistencia al cine 'per cápita': cada español acude de media tres veces al año. Le sigue Francia con 2,8 de media, Reino Unido (2,7), Italia (1,8), Portugal (1,6) y Alemania (1,5).


Como explicó Durá, 'el cine sigue siendo la principal actividad de ocio fuera del hogar' en España. Un 23 por ciento de los espectadores acudió al cine al menos una vez al mes. Y las Navidades, el verano y Semana Santa fueron las tres épocas del año con mayor afluencia de público.


En cuanto a las características de la audiencia, el 64 por ciento fueron jóvenes de entre 14 y 34 años, que viven en zonas urbanas y disponen de un alto poder adquisitivo. Entre ellos destacan tres colectivos: el público infantil (en el 50 por ciento de los hogares con niños se emplea el tiempo de ocio del fin de semana para ir al cine), el homosexual ('poseen un mayor poder adquisitivo', apuntó Durá); y los internautas (un 21 por ciento de los usuarios de la Red fue al cine la última semana, frente al 7 por ciento del total de la población).


Los adultos y el cine infantil
Entre los jóvenes de entre 14 y 24 años, los géneros más demandados son el de terror/miedo, seguido de la comedia y la ciencia ficción, mientras que los jóvenes de entre 25 y 34 tienen los mismos gustos, pero sustituyen la comedia por los filmes de acción o aventuras. El género de dibujos animados e infantil es el más demandado por los adultos de entre 35 y 44 años, muchas veces porque acompañan a sus hijos al cine.


Las diferencias entre hombres y mujeres radican en que ellos prefieren los filmes de acción y aventura, dibujos animados e infantiles, mientras que ellas prefieren ver comedias románticas, dramas y, en último lugar, dibujos animados e infantiles.


Multisalas y digitalización
Desde Screenvision destacan la tendencia al cierre de pequeñas salas y la apertura de nuevos multicines. Durá recordó que el último año en Madrid han cerrado cinco salas, con 15 pantallas, y han abierto dos nuevas grandes salas con 40 pantallas (en los barrios de Barajas y Manoteras).


Y es que el futuro de las salas de cine se encamina hacia la era digital. En todo el mundo existen 2.866 pantallas digitalizadas, de las cuales 1.957 están en EE UU y 21 en España. Durá precisó que el gasto para digitalizar los cines en todo el mundo supondrá unos 4.000 millones de euros, 400 millones en el caso de España (cada proyector cuesta 100.000 euros). Durá previó que España contará en 2007 con 40 salas digitalizadas más y que, a finales de 2008 el número se elevará hasta las 400.

No comments: