2007/02/28

> Berria: Ezkontza > HOMOFOBIA EN EL PNV: AZPIAZU SE ABSTIENE Y OLABARRIA VOTA A FAVOR DE LA DEROGACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Celia Villalobos y Pía Sánchez, las 'rebeldes' del PP
  • Diario Crítico, 2007-02-28

La situación no es nueva. Se volvió a repetir ayer en el pleno del Congreso. Fue durante el debate de la iniciativa legislativa popular presentada por el Foro de la Familia en la que se pedía derogar la ley de matrimonios homosexual e impedir que dos personas del mismo sexo puedan adoptar niños.


Tanto Celia Villalobos, secretaria segunda de la Mesa del Congreso, como su compañera de escaño, la diputada extremeña María Pía Sánchez, ambas del PP, votaron en contra de la iniciativa y sumaron sus votos a los del PSOE, ante la contrariedad de la dirección del Grupo Popular y muchos compañeros de partido. Esta ‘osadía’ de romper la disciplina de voto les costará 300 euros a cada una, cuantía a la que asciende la multa que les va a imponer la dirección del Grupo Parlamentario del PP.


En 2005, las dos diputadas también votaron en el pleno del Congreso a favor de la modificación del Código Civil que autorizaba los matrimonios entre gays y lesbianas, lo que les acarreó una multa similar.


Pero también en otros grupos hubo ‘desmarques’. El diputado del PNV, Pedro María Azpiazu, se abstuvo mientras su compañero de filas, Emilio Olabarría votaba a favor de la iniciativa, al igual que el PP. En CiU hubo libertad de voto, y el resultado fue una clara división. Los tres diputados de Unió Democrática votaron también a favor de la propuesta y los de Convergencia Democrática en contra.


Por cierto, que el concejal del PSOE, Pedro Zerolo siguió el debate desde la tribuna de invitados y se mostró muy satisfecho de que de nuevo las pretensiones del PP de acabar con los derechos de este colectivo “chocaran contra un muro de piedra”.

No comments: