2007/10/26

> Elkarrizketa: Carla Antonelli > "EN UN MOMENTO DE MI VIDA TUVE QUE RECURRIR AL COMERCIO SEXUAL PARA SOBREVIVIR"

  • Carla Antonelli, la primera transexual que protagoniza una serie televisiva en España
  • "En un momento de mi vida tuve que recurrir al comercio sexual para poder sobrevivir", asegura la actriz
  • Europa Press, 2007-10-26

Hablando con ella su positivismo se te contagia. A pesar de todas las situaciones adversas y batallas a las que ha tenido que hacer frente, Carla Delgado Gómez, más conocida artísticamente como Carla Antonelli, no deja de sonreír. Si tuviéramos que adjudicarla una cualidad diríamos que es una gran luchadora, y es que esta guapa canaria nunca se ha dejado vencer y siempre ha peleado por llegar a ser quien es hoy en día.


Fue la coordinadora del área de transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE y una persona que se ha dedicado mucho a la política para intentar conseguir la igualdad de las personas transexuales, seres humanos que durante años han vivido encarcelamientos, abusos y rechazos sociales por el simple hecho de su condición.


Ahora se encuentra rodando la serie El síndrome de Ulises, junto a Miguel Ángel Muñoz y Olivia Molina, en la que interpreta a una mujer transexual que regenta un bar.


¿Qué es lo que te gusta del personaje?
Una parte muy importante
- es que Gloria lleva una vida normalizada, y todo esto es algo que rompe un poco el estereotipo que hay sobre las personas transexuales, pero lo cierto es que hay muchos transexuales, hombres y mujeres, que son profesores de universidad, que trabajan en comercios, etc., pero tal vez, los medios de comunicación, por defecto, reflejan siempre la parte más estereotipada y más marginal, que es verdad y hay que denunciarla, pero si sólo se enfoca desde ese prisma parece que no existe otro de cara a la sociedad, y de lo que no se habla, parece que no existe.


¿Fue eso lo que te llevó a aceptar el papel?
Indudablemente, para
- hacer algo tan importante para mí, pensé mucho lo que iba a ser Gloria. Date cuenta de que yo tengo un curriculum en el que vengo detrás de una reivindicación de la lucha por los derechos, que he estado treinta años en el activismo político, entonces no podía hacer algo de lo que yo había estado denunciando continuamente todos esos años. Debemos luchar por conseguir que se vean reflejadas las realidades para que la gente entienda que todos somos personas, seres humanos individuales.


¿Tienes algo de Gloria?
Gloria y yo tenemos en común que ambas somos mujeres transexuales. Hay veces en que he vivido momentos de Gloria, y hay frases que las diría yo, por eso hay cosas que me han resultado más fáciles, pero Gloria no está interpretando a Carla, ni me estoy interpretando a mí misma ni muchísimo menos, porque hay cosas que hace Gloria que yo no haría ni de broma, yo no iría detrás de un hombre saliera el sol por donde saliera y a Gloria se le cae la baba por Ulises que te mueres.


¿Cómo es trabajar con Miguel Ángel Muñoz?
Es un compañero increíble y le tengo mucho cariño, pero no sólo a él, sino a todos. Me están tratando fenomenal y, hasta ahora, me han llevado en bandeja. Creo que he tenido muchísima suerte en todos los aspectos.


En la serie, tu personaje, Gloria, es una mujer transexual que tiene un bar, ¿no hubieras preferido que simplemente hubieras sido la mujer que regenta el bar, sin lo de transexual?
Sí, por supuesto, lo que pasa es que yo, al ser una persona visible dentro de lo que era hablar de la transexualidad en primera persona, quieras o no, eso es algo que te condiciona a que todo lo que te ofrezcan sea de esto. De todas maneras, yo tengo un dicho que es que si la vida te da limones, aprende a hacer limonada, tampoco me voy a fustigar continuamente, hay que tomárselo positivamente.


¿Cómo te metiste en la serie?
Hay que creer en el destino, porque estaba en un acto oficial al que me habían invitado, podía haber ido o no, y se encontraba allí una actriz española a la que admiro muchísimo, que es Pilar Bardem, y se encontraba allí también la jefa de casting, que le estaba diciendo que iban a empezar a rodar una serie para Antena 3, que había un personaje de una mujer transexual y que querían para ello a una actriz transexual porque creían que era realmente quien lo iba a hacer desde el sentimiento. Entonces Pilar le dijo que yo era todo lo que estaba buscando. La chica me llamó, nos dimos los teléfonos, y ya está.


¿Cómo te has visto?
Sinceramente, soy muy autocrítica conmigo
- misma, e iba un poquito asustada. Me esperaba algo mínimo, y como me esperaba que pudiera ser mucho peor, dentro de lo que ha sido el primer capítulo, creo que he hecho una interpretación digna, y esto quiere decir que para partir de cero en lo que ha sido la grabación de estos capítulos, no chirría y, con que no chirríe, ya me es suficiente. Cuando me he visto, lo poco que me han dejado, me da como vergüenza.


¿Habías hecho ya algo en el mundo de la interpretación?
Sí, pero cosas esporádicas. Trabajé en Periodistas, en El Comisario, en Policías, había hecho siete películas con más o menos protagonismo desde los años ochenta. A finales de los noventa hice algo pequeñito en una película de Imanol Uribe. Pero ésta es la primera vez que estoy interpretando con el sentimiento.


¿Cómo es Carla en la vida real?
Es positiva, siempre ve el vaso más medio lleno que medio vacío, hace suya la frase de que si la vida te da limones, aprende a hacer limonada. Si yo no hubiese sido positiva a lo largo de toda mi vida, no hubiera sobrevivido. A mí la vida no me ha machacado, sino que me ha enriquecido, todo lo malo que he vivido ha creado la Carla que soy hoy. Hay que ver lo positivo de las cosas, pero he sufrido persecuciones, me han aplicado leyes en las que nos metían en la cárcel por el mero hecho de ser transexuales, he vivido la palizas en comisaría, la marginación social total y absoluta, he vivido incluso el tener que recurrir en un momento de mi vida al comercio sexual para poder sobrevivir porque en este país no había trabajo para un transexual. Gracias a Dios estamos avanzando y las igualdades se van equiparando.


¿Hay algo que sea imprescindible en tu vida?

El cariño, el sentirme útil, sentirme que valgo. Yo tengo un periódico digital desde hace años y saber que lo lee tanta gente hace que me sienta útil, y eso es muy importante para mí. Hemos vivido una vida en la que desde pequeñitas ya nos decían nada eres, nada vales y a nada tienes derecho, por lo tanto, te esfuerzas en decir Sí valgo, sí soy, tengo derecho y, además, te demuestro lo que he conseguido .


¿Es eso una de las cosas que hacen que te levantes cada día?
Sí, el sentirte que sirves y el sentirte que vales. Ya que estamos con los símiles, yo soy muy Escarlata O'Hara, a las diez de la noche puedo estar hundida totalmente por cosas que me han pasado durante el día, pero el sueño, para mí, es mágico porque me levanto por la mañana como nueva, explotando.


¿No vas a echar de menos la política?

No, aunque tenemos que partir de la base de que yo activista seré toda la vida y ante las injusticias me rebelaré.

No comments: