- Yahvé y Jehová no van a la escuela
- En España solo hay tres colegios concertados de religiones minoritarias. La mayoría de estas confesiones defienden que la fe se debe aprender en las iglesias en lugar de en las aulas
- El País, 2007-10-01 # M.R. Sahuquillo · Madrid
En un país de tradición católica, donde esta confesión ha estado muy vinculada a la enseñanza, la posibilidad aprender otra religión en la escuela es difícil. Aunque más de tres millones de personas en España profesan otra confesión distinta de la católica, sólo existen tres centros concertados de religiones minoritarias: dos evangélicos y uno judío. Ocultos tras las voces polémicas de la jerarquía católica, que desea que esta religión sea, a ser posible, de obligada enseñanza en las aulas, los responsables de estas confesiones defienden que la mejor manera de aprender la religión son las propias iglesias.
Es la hora de comer en el colegio El Porvenir de Madrid, uno de los dos centros evangélicos concertados que, según
En este centro bilingüe donde el 30% del alumnado es inmigrante se da clase de religión pero también se ofrece la opción de asistir a actividades de estudio. "La nuestra es una clase de religión ecuménica. Sólo un 20% del alumnado asiste y no todos evangélicos. Muchos padres creen que la religión no debe darse en la escuela, sino en
Casado también fue alumno de El Porvenir y conoce al dedillo la historia del colegio. "Hacemos especial incidencia en los valores, en los servicios sociales y en la libertad de pensamiento. Este centro se ha caracterizado siempre por su ideario progresista", explica. El colegio, que ha sido mixto desde su creación, estuvo vinculado a
Tanto El Porvenir como el otro centro evangélico que hay en España, el Juan de Valdés -también en Madrid- son gratuitos. "Sólo pagan las excursiones, las actividades extraescolares y el comedor", dice el director de secundaria. El centro se financia a través del concierto y con el dinero que recibe de
En España hay unas 460.000 personas -el 6% de la población escolar- en la educación no universitaria que profesan religiones distintas a la católica, según un cálculo hecho por este periódico tomando el porcentaje de alumnado sobre la población total. A pesar de esto, sólo hay tres centros concertados de otras religiones. Nada que ver con los más de 2.376 colegios -el 80% de los centros privados subvencionados- y con los más de 1,3 millones de alumnos que acuden a ellos.
El colegio judío Ibn Guriol-Estrella Toledano fue fundado en el año 1965. Hoy asisten a él 325 alumnos entre educación infantil, primaria y secundaria. En este centro multilingüe (enseña inglés, francés y hebreo) se aprende también cultura judía. "No se enseña religión como tal, porque las comunidades disponen de
La comunidad islámica, con alrededor de un millón de fieles en España, no cuenta con ningún centro concertado. "Existen varios colegios internacionales: el Colegio Saudí, el Colegio Libio...", explica un portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid. Este centro privado tiene más de 300 alumnos desde primaria hasta bachillerato. Sin embargo, los más de 74.000 alumnos de esta confesión que hay en España, según
La comunidad mormona comparte esta misma opinión. "La religión debe aprenderse en el hogar. Nosotros la enseñamos en nuestras comunidades pero si otras religiones pueden enseñar en las escuelas, nosotros también deberíamos poder", sostiene Josué Sánchez, el responsable de Asuntos Públicos de la iglesia mormona. Esta confesión cuenta en España con más de 50.000 miembros, según datos de su comunidad. Mormones y Testigos de Jehová (más de 125.000 miembros) no tienen tampoco ningún centro, ni concertado ni privado de su ideario religioso. A pesar de que, al igual que la evangélica, la musulmana y la judía están también consideradas religiones de notorio arraigo en España.
Respaldo a Educación para
Educación para
La comunidad judía explica que la idea inicial de la asignatura está bien. Sin embargo, exponen algunas reticencias. "Abogamos por una asignatura que inculque los valores democráticos y los derechos humanos, pero hay que tener muy en cuenta cómo se dan los contenidos", sostiene Nily Schorr, de
Félix Herrero, presidente de
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