2007/10/01

> Berria: Zaharrak > LA FELGTB PIDE LA IMPLICACION SOCIAL PARA LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES GLBT

  • La FELGTB pide la implicación social para la visibilidad de los y las mayores LGTB
  • En el Día Internacional de las personas de edad, la Federación recuerda las reivindicaciones para ancianos y ancianas LGTB
  • FELGTB, 2007-10-01

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere aprovechar el Día Internacional de las personas de edad para apostar por la colaboración de las administraciones públicas y privadas, y de la sociedad en general, para que las personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) mejoren su situación actual.


La FELGTB recuerda que la visibilidad de los y las ancianos LGTB es muy importante para superar la discriminación múltiple y que ser mayor y lesbiana, mayor y gay, mayor y transexual o mayor y bisexual no se convierta en una tarea imposible.


La Federación apuesta por la creación de espacios de participación en los ámbitos sociales y políticos para personas mayores LGTB para que sus necesidades y situaciones específicas puedan escucharse de su viva voz. Asimismo anima a las asociaciones LGTB a fomentar la integración de las personas de la tercera edad para que sus reivindicaciones reciban el apoyo de todo el colectivo.


Por otro lado es necesario que las administraciones competentes se impliquen en fomentar políticas antidiscriminatorias en centros de día y residencias, privadas y públicas, así como en las instituciones de acogida para personas sin recursos. También pedimos la colaboración de las asociaciones de jubilados y de la tercera edad para evitar las posibles situaciones discriminatorias.


“Si las escuelas de formación de personal sanitario trataran el tema de la diversidad LGTB en la vejez podrían mejorar las cosas”, comentó José Cristóbal Rueda, coordinador del área de diversidad de la FELGTB. “Hay que recordar que las personas mayores no son ajenas a la afectividad ni la sexualidad y se debe superar el filtro de la presunción de heterosexualidad con la que se trabaja en los centros sociales y sanitarios”.


Asimismo, las personas que trabajan con VIH deben recibir formación determinada para tratar las necesidades específicas de la vejez, así como las personas que trabajan con ancianos y ancianas deben formarse en asuntos relacionados con VIH.


El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, se expresó contundentemente: “Exigimos a las administraciones públicas la garantía de que las personas mayores puedan moverse en un entorno seguro, respetando su diversidad afectivo sexual y de género.”

No comments: