2007/08/23

> Berria: Diskriminazioak > UNA MUJER TRANSEXUAL, SOCIA POR UN DIA DEL CLUB SOLO PARA HOMBRES DEL CLUB LARRAINA

  • Socia por un día
  • Un transexual desafía las leyes que rigen un club masculino pamplonés y logra pasearse en biquini por su piscina antes de ser expulsado
  • El Correo, 2007-08-23 # Cristina Aguinaga

El paseo, en pleno mes de agosto, en biquini, por la orilla de una piscina de Pamplona no tendría que ser noticia. Pero en el club deportivo Larraina, sin embargo, lo fue hace dos semanas. Más bien fue motivo de revuelo entre las pocas personas allí concentradas, todos hombres, que por primera vez veían utilizar las instalaciones deportivas y lúdicas a una mujer.


El protagonista del paseo fue un transexual que estrenaba así su condición de socio del club. Se había inscrito aprovechando que, pese a su operación para convertirse en mujer, mantenía todavía el DNI con su nombre masculino. Se sumaba así a las protestas de un grupo de socios que reclaman más aperturismo y un cambio en los estatutos ante la «deriva del club». En total, cuenta con más de 1.300 socios en unas instalaciones situadas en las inmediaciones de la Taconera y dotadas de piscina cubierta, pistas de tenis y padel, frontones y sauna.


El club deportivo Larraina, a las puertas de cumplir los 75 años de historia, nació en 1933, como tantos de la época, abierto sólo a hombres. En la actualidad, sin embargo, es el único de Pamplona que limita el acceso como socio y la posibilidad de inscripción a los varones. De hecho, sus estatutos recogen como requisito ser varón con 18 años cumplidos.


El transexual que logró entrar a las instalaciones cumplió esos requisitos, salvo el pago de la cuota, que giró a través de una cuenta bancaria que, por un despiste, no contó con fondos y que fue la razón esgrimida para justificar su expulsión. La junta directiva se apresuró a aclarar ayer que la medida no estaba relacionada con la «identidad sexual» del nuevo socio.


Los abonados que reclaman mayor apertura y un cambio en la filosofía del club se reconocen minoritarios. De hecho, declaran que la acción de inscribir a un transexual fue una medida simbólica para reabrir un debate ya viejo en las instalaciones. «Sabemos que, democráticamente, perderíamos una hipotética votación porque la mayoría de los socios prefieren que mantenga ese carácter. Pero al final, con esta polémica, están consiguiendo que se quede obsoleto y que vaya perdiendo socios», apostillan. Con la presencia del transexual, que mientras fue socio sólo acudió un día (glorioso) a las instalaciones, quisieron denunciar también «la discriminación sexual que se da en el club». Consideran que el veto a las mujeres «es un modelo obsoleto y retrógrado».

No comments: