2007/08/01

> Elkarrizketa: Tessa Cuadreny · Loveball > "BARCELONA ES LA CIUDAD GAY DEL MEDITERRANEO"

  • Tessa Cuadreny · Portavoz del Festival Gay y Lésbico Loveball
  • "Barcelona es la ciudad gay del Mediterráneo"
  • Empieza hoy el Loveball, el festival gay y lésbico más grande de Europa
  • La Vanguardia, 2007-08-01 # Jordi Vaqué · Barcelona

Los primeros siete días de agosto traen a Barcelona la cuarta edición del Loveball, el festival gay y lésbico más grande de Europa. Cultura, deporte y fiesta se combinan en un programa lleno de novedades y que estrena nuevo espacio para su gran fiesta del sábado día 4: el complejo deportivo de l"Hospitalet Nord. Tessa Cuadreny, barcelonesa de 24 años, músico y Dj, es la responsable de Comunicación del evento.


-Loveball es un evento que tiene lugar en Barcelona en agosto y cuyo nombre está en inglés. Suena como un festival enfocado al turismo...
-No especialmente, porque contamos con un porcentaje más alto de gente de aquí. Sin embargo en España no tenemos una tradición de circuit parties europeas y americanas (fiestas itinerantes que promueven el turismo), y nosotros somos la primera. Desde los inicios queríamos que fuese una amalgama de los mejores clubs gays de Europa y además integrando cultura, así que Barcelona se perfiló como punto de encuentro; no se podía hacer en otro sitio.


-¿Qué novedades incorpora respecto al año pasado?
-Esta edición incorpora toda la agenda de cultura, aumenta a siete los cuatro días del pasado año, y contempla separadamente a gays y lesbianas...es un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Además, la fiesta del sábado ya no se hace en Montjuïc como hasta ahora, sino en el complejo deportivo de l"Hospitalet. Creo que este espacio va a funcionar mejor.


-¿Y no ha habido dificultades?
-Ahora mismo las ordenanzas municipales en Barcelona siguen una política curiosa de promoción del turismo: quieren todo el beneficio económico que pueda aportar, pero no aceptan los inconvenientes, encabezados por el ruido. Y claro, está llegando un punto en que los empresarios de la noche son más reticentes a querer hacer una fiesta porque tienen miedo del sonido.

-Este año el festival establece diferencias entre gays y lesbianas, ¿en qué cambian los actos?
-La única diferencia es que ofreceremos un partido de fútbol para lesbianas, y en el programa de cine hay un apartado gay y otro lésbico. Todo lo demás es conjunto.

-Pero el perfil de unos y otros es muy distinto... ¿Cómo lograr conciliarlos?
-Porque ambos tienen algo en común: se merecen más en cuanto a oferta de ocio.

-¿Y contáis con algún tipo de apoyo económico gubernamental?
-Tenemos muy buena relación tanto con la Generalitat como con el Ajuntament, que todavía no nos han respondido económicamente. Pero es que nosotros no fuimos a pedir ese tipo de ayuda, porque no nos parecía ético. Primero queríamos demostrar lo que podíamos hacer por la ciudad y que la gente conociese el proyecto.

-Como músico y Dj, ¿hasta qué punto te identificas con el estilo de música del festival?
-Lo que yo hago es muy distinto. Loveball es un festival muy abierto. Tiene toques underground –y este año los va a tener- pero no es un catalogable como tal. Opino que en Barcelona hay un agujero muy grande en el ocio para gays y lesbianas, que acaban yendo siempre a los mismos lugares. Ese es un sentimiento que yo tengo y con el que me identifico. Creo que con este festival estamos haciendo algo por, con, y para nuestra ciudad; y creo que en un futuro puede fomentar otro tipo de fiestas enmarcadas dentro del Loveball.

-En junio fue el Orgullo gay, que tomó las calles de Madrid con una gran respuesta del público. ¿Es el Loveball una versión menos folclórica del Orgullo?
-No, primero porque la nuestra es una iniciativa privada, a pesar de que trabajamos con gran cantidad de asociaciones catalanas. A nosotros nos encantaría que parte del presupuesto fuese público, pero de momento no es así. La filosofía también es distinta. Este no es un desfile reivindicativo, es un festival que quiere mostrar, a través de la cultura y el ocio, lo que el mundo gay tiene que ofrecer. Es absurdo hacer sólo fiestas, y más en una ciudad con tanta cultura.

-¿Y cree que socialmente tiene la aceptación que tendría en ciudades como París o Londres?
-Más, aunque de una forma distinta. Esta no es una gran urbe, y sin embargo es la capital gay del Mediterráneo. Barcelona es una ciudad que demuestra, sin aspavientos, lo abierta que es.

No comments: