- Desfile gay reúne a cientos de miles en París para reclamar 'la igualdad'
- Terra, 2007-06-30
Cientos de miles de personas desfilaron hoy en París en la tradicional 'marcha del orgullo gay' para exigir para las parejas homosexuales y lesbianas 'la igualdad' de derechos con las heterosexuales.
'Igualdad. No transijamos', rezaba el enorme cartel que abría la marcha, llena de banderas arco-iris y que, al son de músicas atronadoras de los más diversos estilos, avanzó desde Montparnasse hasta la plaza de
Entre los políticos socialistas presentes estaba el alcalde de París, Bertrand Delanoe (que reveló su homosexualidad antes de lanzarse a la conquista del Ayuntamiento, ganado en 2001), la teniente de alcalde Anne Hidalgo y el ex ministro Jack Lang.
Los Verdes estaban representados por su líder, los comunistas por una senadora y la ultraizquierdista LCR por su portavoz histórico, mientras que el partido conservador gobernante UMP del presidente francés, Nicolas Sarkozy, brillaba por su ausencia, pese a la presencia de un consejero de la región de París, que en el pasado tuvo un cargo en esa formación.
La marcha, que congregó a 700.000 participantes según los organizadores, 400.000 (y otros 200.000 espectadores) según la policía, tuvo, como otros años, un claro tinte político.
Es una de las últimas ocasiones de los defensores de los derechos gay para hacerse oír antes de que el Gobierno conservador proponga al Parlamento, a la vuelta de las vacaciones estivales, la creación de un contrato de unión civil para las parejas del mismo sexo.
Esta unión civil, que se celebraría en
'Un sub-casamiento', denuncia
El colectivo exige que esta unión civil no sea reservada a los gays, como pretende Sarkozy, sino que también esté abierta a los heterosexuales, con el fin de evitar la 'guetoización' de homosexuales y lesbianas.
En cuanto a la adopción por parejas gay, esa reivindicación sufrió un duro golpe a manos del Tribunal Supremo que este año puso fin a un montaje utilizado por ciertas parejas para formar una verdadera familia homoparental.
Las asociaciones, que calculan en unos 200.000 los niños criados por parejas gay (otros hablan de 30.000), reclaman un estatuto para el 'segundo' padre o madre.
Sarkozy, opuesto a la adopción para las parejas gay, ha prometido crear un estatuto de padrastro o madrastra para ellos o ellas.
No comments:
Post a Comment