2007/06/30

> Berria: Homofobia > EUROPRIDE: UN CENTENAR DE PERSONAS PROTESTAN ANTE LA EMBAJADA CONTRA LA HOMOFOBIA INSTITUCIONAL DE POLONIA

  • Alrededor de cien personas protestan contra la "homofobia institucional" de Polonia
  • EFE, 2007-06-30

Alrededor de cien personas se concentraron hoy frente a la embajada de Polonia en Madrid, en un acto organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para denunciar "la homofobia institucional" del Gobierno polaco y apoyar a los colectivos homosexuales de este país.


Al grito de "No nos callarán" o "Será con maricones, si queréis subvenciones", los participantes mostraron su rechazo al proyecto del Gobierno polaco de prohibir la "promoción de la homosexualidad o de cualquier desviación" en los centros educativos y la actitud de los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro, respectivamente, de Polonia, ante la orientación sexual.


El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, denunció, en la lectura de un manifiesto, la "homofobia institucional" del Ejecutivo polaco y aseguró que su federación quiere "una Europa que garantice los derechos de las minorías. La Europa que se está viviendo en España, la del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad del género".


"Europa la hacen los ciudadanos y las ciudadanas, no las jerarquías de la Iglesia", prosiguió Poveda, quien aseguró que "hoy somos todos gais, bisexuales, lesbianas y teletubbies de Polonia".


Poveda, junto a Silvia Jaén, secretaria general de FELGTB, y Alberto Martín, vicepresidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), hizo entrega en el registro de la embajada de una carta para denunciar la política en esta cuestión de los hermanos Kaczynski.


Asimismo, depositaron en la puerta el premio "Ladrillo rosa", para denunciar la actitud del Gobierno polaco.


Los alrededor de cien concentrados en sus gritos y consignas tuvieron presente a Tinky Winky, uno de los protagonistas de la serie "Teletubbies", espacio televisivo que la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, quiere que se analice para conocer si fomenta la homosexualidad.


Los participantes, entre los que se encontraban dos activistas del colectivo homosexual polaco y representantes de asociaciones latinoamericanas, gritaron "Tinky Winky, resiste", "Tinky-Winky, amigo, estamos contigo" o "No estamos todos, falta Tinky Winky".


Además, portaron pancartas en las que se podía leer: "Europa es libertad, ¿y Polonia?", "Homofobia vaticana, homofobia polaca", "Polonia. Así no es Europa" o "Nombrando realidades, cambiemos sociedades".


También estuvieron presentes varios representantes de la asociación vasca de gais y lesbianas Gehitu, cuyo presidente, Amando Pavía, comentó a Efe que "es una vergüenza" la actitud del Gobierno polaco y consideró que "no se puede permitir que ningún país de la Unión Europea tenga actitudes homófobas".


Asimismo, los manifestantes corearon frente a la embajada "Polonia sí, gemelos no" o "No a la homofobia del Gobierno de Polonia" y concluyeron este acto de protesta con una "besada".

No comments: