- Juzgan en Donostia a los militares acusados de agredir al miembro de Zutik Mikel Martin
- El fiscal demandará año y medio de prisión para los dos autores materiales; la acusación pedirá tres años
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-09
Cuatro militares serán juzgados este viernes en Donostia acusados de propinar una paliza al militante de Zutik y de la organización de homosexuales EHGAM Mikel Martin, quien estuvo convaleciente 137 días.
La vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana y el fiscal pedirá un año y medio de prisión para los dos militares que presuntamente fueron los autores materiales de la agresión. También solicitará que indemnicen a su víctima con 6.000 euros y sendas multas de 4.200 euros para los otros dos imputados por no haber evitado la paliza ni socorrido al herido.
La acusación particular elevará hasta tres años de cárcel su petición de pena para los dos primeros y demandará multas de 7.200 euros para los dos restantes, además de reclamar una indemnización de 18.000 euros. El partido político Zutik y la asociación EHGAM ejercerán la acusación popular en los mismos términos que la particular.
Los hechos ocurrieron en enero de 2005 en el centro de Donostia, cuando cuatro personas, que resultaron ser militares, comenzaron a destrozar el mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe.
Los cuatro hombres se acercaron a Martin y, tras decirle "tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe", "seguro que eres de los que está de acuerdo con ETA", comenzaron a propinarle golpes. El texto del fiscal precisa que los responsables fueron dos de los militares, mientras que los otros dos no realizaron "acto alguno" para que dejaran de pegarle.
La víctima perdió el conocimiento y fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas. Sufrió traumatismos craneofaciales, heridas en el labio superior, policontusiones, el arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, entre otras lesiones, que tardaron en curar 137 días, de los que en 102 estuvo impedido para realizar sus labores habituales.
No comments:
Post a Comment