2007/05/09

> Berria: Oroitzapena > POLONIA: PREPARAN UNA LEY PARA ELIMINAR SIMBOLOS COMUNISTAS

  • Polonia prepara una ley para eliminar símbolos comunistas
  • ABC, 2007-05-09 # Simón Tecco · Liubliana

La ultraderecha polaca, integrada en el Gobierno de Varsovia, ha propuesto en el Parlamento un proyecto de ley que prevé obligar a los ayuntamientos a retirar, junto a los símbolos del ex régimen comunista, los monumentos y estatuas dedicados al Ejército Rojo y a la Unión Soviética. El proyecto no ha contado con el total apoyo del principal partido de la coalición de Gobierno, Ley y Justicia (PiS), de los gemelos Kaczynski, que ha decidido volver a estudiar la propuesta, según declaró el lunes Marek Kuchcinski, jefe del grupo parlamentario PiS.


En opinión de los observadores, las reservas del PiS estriban en que, después de los ocurrido con la estatua de Estonia, no es un buen momento para retirar símbolos soviéticos. Menos aún cuando los problemas entre Varsovia y Moscú siguen condicionando las relaciones entre la UE y Rusia.


Para Moscú, la situación es «indignante» porque tanto Estonia como Polonia pretenden «reescribir la historia». El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, respondió ayer que «no tolerará que otro país decida lo que se debe hacer con el patrimonio histórico» polaco. La contrariedad rusa es para el primer ministro una intromisión en los asuntos internos de Polonia: «Si cedemos ahora, es seguro que un día también querrán colocar el nombre a nuestras calles», afirmó.


Sus socios minoritarios en la coalición de Gobierno, la católica fundamentalista Liga de las Familias Polacas (LPR), no tiene dudas y considera que el proyecto debe ser aplicado cuanto antes. El ministro de Cultura, Kazimierz Yazdowski, está de acuerdo con la posición del LPR y enfatiza la necesidad de retirar «los testimonios de los dos regímenes totalitarios del siglo XX, comunismo y nazismo». Aclaró que no es una iniciativa contra Rusia y no entiende las reacciones de Moscú. Yazdowski insiste en que si los ayuntamientos no lo hacen por iniciativa propia, es obligación del Estado retirar los monumentos a los soldados soviéticos y trasladarlos a los cementerios.


La tarea supone un coste muy elevado que choca con la falta de presupuesto en los consistorios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Katowice asegura no tener los 130.000 euros, el coste del traslado.


El proyecto prevé también cambiar los nombres de calles, plazas y parques que lleven nombres de los «héroes del movimiento obrero».


Colaboración con Moscú
Andrezej Przewoznik, presidente del Comité para la Conservación de la Memoria de la Guerra, sostiene que la medida es innecesaria porque ya retiraron durante los años noventa la mayor parte de los monumentos de este tipo. «Los rusos no se quejan si consultamos con ellos la retirada de los obeliscos soviéticos, las estrellas rojas o las estatuas de los soldados. Debemos dialogar y evitar conflictos», insistió Przewoznik.


También la oposición de izquierda y de centro derecha proeuropea se opone a ésta y otras iniciativas similares del PiS y del LPR, como la discriminación de los homosexuales o la ley de verificación, que obliga a los funcionarios y profesionales a confesar si colaboraron con el régimen comunista polaco.

No comments: