- El Papa carga contra el laicismo europeo
- «Los europeos están perdiendo la confianza en su propio porvenir y descuidando la identidad de sus pueblos»
- La Razón, 2007-03-26 # Ángel Villarino · Roma
La condenas enumeradas en el mensaje del Pontífice fueron más allá de la mera reivindicación de las raíces cristianas en las actas y celebraciones oficiales de
En sintonía con otros recientes discursos que han tratado sobre la «pérdida de identidad y valores» del Viejo Continente, Benedicto XVI insistió en que «
Benedicto XVI defendió también la «legitimidad» de los toques de atención de las iglesias europeas contra las leyes y políticas contrarias a la doctrina, asegurando que las «corrientes laicistas y relativistas» que «esgrimen el pragmatismo como único valor (...) niegan a los cristianos el propio derecho a intervenir en el debate público (...) acusándolos de querer tutelar privilegios injustificados».
El Papa sostiene que el contexto es tan negativo que «hay que salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia, cada vez que los derechos humanos fundamentales sean violados». Entre estos «derechos fundamentales», el Vaticano incluye la condena al aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Antes de acabar, el Papa llamó a los católicos a crear «una nueva Europa», «con la ayuda de Dios». Una Europa que ha de ser «realista, pero no cínica; rica de ideales y libre de ingenuas ilusiones, inspirada en la perenne y edificante verdad del Evangelio». En definitiva, un discurso de una vehemencia inusual, con el que el Papa pone el contrapunto a las celebraciones por el 50 cumpleaños del sueño europeo». Con todo, Benedicto XVI aplaudió y bendijo la idea de crear un espacio común para los europeos y «construir un futuro de paz y prosperidad económica y social, sin negar o disolver las diferentes identidades nacionales».
No comments:
Post a Comment