2007/11/08

> Berria: Hiesa > LAS ONG ANTISIDA EXIGEN LOS MISMOS SERVICIOS SANITARIOS EN TODO EUSKADI

  • Las ONG antisida exigen los mismos servicios sanitarios en toda Euskadi
  • El Correo, 2007-11-08 # Fermín Apezteguia

Las organizaciones no gubernamentales que operan en el ámbito del sida en Euskadi denunciaron ayer la falta de una consulta de enfermedades de transmisión sexual en Álava, como las que permanecen abiertas desde hace años en Bilbao y San Sebastián. «Nos producen cuando menos incertidumbre las diferencias en el tratamiento social y sanitario que se da entre los distintos territorios de nuestra comunidad», protestaron los colectivos, siete en total agrupados en una nueva federación bautizada como Euskalsida.


Las comisiones ciudadanas antisida de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y las asociaciones Harri Beltza, Itxarobide, T4 y Txo-Hiesa ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública el nacimiento de la plataforma Euskalsida y los objetivos que se han marcado. Esta nueva federación, que surge como fruto de la labor que el movimiento asociativo de Euskadi ha desarrollado desde el comienzo de la epidemia, se ha propuesto convertirse en una referencia en la lucha contra la enfermedad, mediante el impulso de acciones a favor de la prevención, la solidaridad con los afectados y la denuncia permanente de las desigualdades sociales.


«El trabajo en red es fundamental para solucionar las múltiples carencias que percibimos en las diferentes administraciones», afirmó Udiarraga García-Uribe, presidenta del foro. En este sentido, la portavoz de los colectivos expresó su malestar por la falta de un servicio de Ginecología especializado en VIH en Vizcaya y Guipúzcoa, como lo hay en Álava y, «sobre todo», por la inexistencia en Vitoria de una consulta de enfermedades de transmisión sexual, como existe en las otras dos capitales de la comunidad. «Es una situación completamente injusta», recalcó Sejo Carrascosa, portavoz de la comisión ciudadana antisida de la capital de Euskadi.


'Junt@s podemos'
La existencia de un servicio específico para el control de las infecciones sexuales se justifica por varios motivos. La experiencia ha demostrado que el control de enfermedades como la sífilis y la gonorrea garantiza un mejor manejo de la epidemia de sida porque ambas están muy relacionadas. A menudo, unas preceden a la otra ; y si unas crecen, la otra también. Unas instalaciones de este tipo posibilitarían además una mejor verificación y seguimiento de las nuevas infecciones provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.


Las asociaciones agrupadas en torno a Euskalsida comenzaron a trabajar juntas, y en colaboración con otros colectivos, hace más de un año. Entonces, se marcaron el objetivo de conseguir que se garantizara a los seropositivos los mismos derechos y prestaciones de que goza el resto de la población. La puesta en marcha por parte de la Sanidad vasca de un servicio de cirugía facial para los daños causados por la medicación antirretroviral y la apertura de un programa de reproducción asistida para los afectados se convirtieron en sus primeras conquistas sociales.


La consolidación de Euskalsida supone un paso más en este terreno. Bajo el lema 'Junt@s podemos', la plataforma se propone luchar contra la discriminación asociada a la enfermedad y dar respuesta a nuevos retos, como la inmigración, la hepatitis C y los diagnósticos tardíos, que complican seriamente la salud.

No comments: