2007/10/04

> Erreportajea: Hiesa > UN POCO DE HISTORIA: LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

  • Un poco de historia: La lucha contra el VIH/SIDA
  • Aquí verás quién ha hecho algo respecto a este tema en el Estado Español. A ver si aparece COGAM o la Fundación Triángulo...
  • Dos Manzanas, 2007-10-04 # aquí, viendo la tv

Los primeros casos
Según la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, en 1981 se comunica el primer caso de SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el Estado Español, pero es en 1985 cuando se disparan las noticias en los medios de comunicación: el número de diagnósticos de SIDA en el país se multiplica por cuatro respecto al año anterior y un mito de Hollywood, Rock Hudson, anuncia al mundo que es homosexual y que el SIDA le está matando.


Nacen los Comités Anti-SIDA

Estas primeras noticias son percibidas por los colectivos gays como propaganda anti-homosexual, y deben hacer frente a la sociedad y a ciertos medios de comunicación que relacionan la homosexualidad con enfermedades horribles. Los movimientos de liberación homosexual se distancian así de la lucha contra el SIDA. Son, sin embargo, militantes gays quienes inician el movimiento ciudadano de ésta lucha y acaban integrándose en una red de Comités anti-SIDA. En Madrid, en 1984, ante la alarmante extensión del VIH (virus causante del SIDA), un grupo de amigos pasa a la acción, editan una octavilla en la que explican qué es el SIDA y cómo se puede evitar, dan sus números de teléfono para informar a quien lo necesite y así, sin pretenderlo, se convierten en la primera “línea caliente” del SIDA en Europa: el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Madrid, constituido legalmente en 1986.


Prevenir, prevenir, prevenir
Nace en Barcelona Stop SIDA, que realiza campañas de prevención y los primeros talleres de sexo más seguro. Cada año, desde 1989, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el 1° de Diciembre, organiza (más adelante junto a Gais Positius) el “Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos”.


En 1987, un artículo de la revista “Gay hotsa” (“Voz gay”) del EHGAM llamado “Prevenir, prevenir, prevenir” marca un cambio de rumbo en la lucha contra el VIH/SIDA y desde entonces, tanto las administraciones públicas como los colectivos hacen de la promoción del “sexo seguro” su tarea principal.


La Radical Gai denuncia por primera vez la ineficacia de las campañas de prevención que dan por supuesto que todo el mundo puede acceder a ellas. En 1992 se forma Act Up BCN con el objetivo de concienciar, protestar, denunciar, presionar, manifestarse y desafiar los prejuicios y la falta de información hasta acabar con el SIDA. El grupo madrileño de lesbianas, LSD, es el primero que habla de las lesbianas en relación al SIDA.


Teléfono rosa

En 1990 Stop SIDA, con el apoyo de las restantes asociaciones de la CGL (Coordinadora Gai-Lesbiana) forma el primer grupo de autoapoyo y de información para seropositivos homosexuales. Al año siguiente entra en funcionamiento el “Teléfono ROSA”, primer servicio de información dirigido específicamente a homosexuales, que difunde las nociones esenciales sobre el VIH/SIDA, sus formas de contagio y los posibles tratamientos. Además son los primeros en ofrecer la prueba del VIH, realizando los test de detección en la sede de la organización.


Hispanosida
En 1993 se funda Projecte dels NOMS, instaurando en ese mismo año el Tapiz Memorial del SIDA (una colcha confeccionada por familiares y amigos con los nombres de las personas fallecidas por el SIDA) y el Memorial Internacional del SIDA para hacer público lo invisible: miles de españoles mueren en la clandestinidad de sus casas o de los hospitales.


La irrupción en 1996 de los nuevos fármacos cambia las expectativas y permite la aparición de nuevas asociaciones o programas. De esta forma van surgiendo más entidades que conforman también Hispanosida: ATOS (Asociación para el trasplante de Órganos a Seropositivos), fundada en 1998, que logra que la Organización Nacional de Trasplantes revise el consejo clínico por el cual se excluye a las personas seropositivas de los programas de trasplantes de órganos, INFOTRAT, un programa sobre información y tratamientos, Jóvenes Positivos, que centraliza su trabajo en jóvenes seropositivos menores de 30 años y en 2006, BCN Checkpoint, el primer centro comunitario en España para la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para hombres gays.


Autoapoyo y prevención

En años sucesivos todos los colectivos se implican en la lucha contra el VIH/SIDA realizando campañas de prevención en todo el estado. Por ejemplo, el grupo de autoayuda Entender en positivo funciona en COGAM desde 1993 y es el único grupo, junto a Gais positius, que da información, psicoterapia y organiza grupos de ayuda mutua específicamente para gays seropositivos. Más adelante surge el grupo NEXUS, que presta asistencia domiciliaria, apoyo emocional, sanitario, social y les ayudan con las tramitaciones burocráticas.


Desde mediados de los años 90, COGAM promueve la colocación del Lazo rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid, que se ha convertido no sólo en el símbolo de una comunidad, sino de toda la ciudad contra la pandemia.


CESIDA

CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/SIDA) nace desde la MESA ESTATAL DE MINUSVALÍAS en 2002, como coordinadora de esfuerzos, trabajos y voluntades para aglutinar las voces y trabajos dispersos por la geografía española en el ámbito de la comunidad VIH para con una sola voz reivindicar y exigir a los gobiernos e instituciones su implicación en la lucha contra el VIH-SIDA. CESIDA y Red2002, nacida tras la conferencia Mundial en Barcelona en 2002, son las dos grandes redes estatales del movimiento ciudadano de lucha contra el SIDA.

No comments: