- El Gobierno de Irlanda ofrece al vasco su colaboración para conseguir la paz
- Azkarate traslada a Ian Paisley y a Martin McGuinnes la propuesta de Ibarretxe. Emplaza a los partidos a «mirarse en el espejo irlandés para escucharse unos a otros»
- El Diario Vasco, 2007-10-04
El ministro principal y el viceministro principal de Irlanda, Ian Paisley y Martin McGuinnes, respectivamente, ofrecieron ayer a la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, «su colaboración» para lograr el fin de la violencia. Azkarate, que se encuentra de visita en territorio norirlandés para colaborar en materia de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz, informó a Paisley y McGuinnes en una reunión conjunta sobre la situación de Euskadi y sobre la propuesta que el lehendakari Juan José Ibarretxe hizo pública el pasado viernes en el pleno de política general.
Durante el encuentro, que se produjo en un ambiente cordial y distendido, la portavoz del Ejecutivo autónomo destacó que «resulta curioso» que en otros ámbitos cercanos, como por ejemplo Escocia, sea «posible plantear debates» sobre la autodeterminación «sin que ocurra nada», mientras que en Euskadi, la propuesta de Ibarretxe planteada simplemente como «línea de contacto y de trabajo haya suscitado las reacciones que se han visto en el Estado español».
Azkarate subrayó que «el problema principal» del País Vasco «es la existencia de ETA», por lo que propuso «la necesidad de un diálogo abierto» entre los diferentes interlocutores políticos y de un trabajo común para resolver el problema.
Los representantes del Gobierno de Irlanda del Norte ofrecieron «su colaboración» y expusieron los acuerdos logrados por ellos para llegar a una situación de ausencia de violencia.
La portavoz del Gobierno Vasco se preguntó por qué «si en Irlanda del Norte ha sido posible» esta situación, no se puede conseguir en Euskadi. Por ello, emplazó a los partidos políticos a «mirarse en el espejo de Irlanda, por lo menos, para sentarse y escucharse unos a otros». Antes de finalizar la reunión, que se celebró en el despacho del ministro principal en el Castillo de Stormont, Martin McGuinnes señaló que es necesario «no bajar la cabeza» y estar convencidos de que la paz se puede conseguir «porque ésa es la manera de lograrlo».
Juventud
Azkarate ha viajado a Irlanda del Norte para colaborar con su Gobierno en materia de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz.
La representante del Ejecutivo vasco tiene previstos encuentros con los consejeros de Educación y Cultura Catriona Ruane y Edwin Poots, respectivamente, y el alcalde de Belfast, Jim Rodgers, entre otros representantes sociales e institucionales.
La intención del Gobierno Vasco es establecer «un cauce estable de información y colaboración entre ambos gobiernos en materia de juventud y, especialmente, en programas ligados con la promoción de los derechos humanos, la educación para la paz y en valores sociales».
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Juventud, trabaja desde hace dos años con diferentes agentes sociales de Irlanda del Norte en materias relacionadas con estas cuestiones. Dentro de los contactos y líneas de trabajo que tiene abierto el Departamento de Cultura, en diciembre de 2006 una delegación de altos funcionarios del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte y agentes sociales visitaron Euskadi para conocer de primera mano la realidad vasca y profundizar en posibles nuevas vías de colaboración.
No comments:
Post a Comment