- Juez falla a favor de hombre transexual
- OpusGay, 2007-09-03
En el dictamen del pasado 27 de agosto el juez Ricardo Araya Pérez sostuvo que "todos los indicios del proceso, la prueba rendida, el principio de la realidad y la sana crítica, permiten concluir que efectivamente el acto discriminatorio denunciado existió".
El magistrado agregó que "no puedo dejar de consignar, que siendo los actos de discriminación de suyo repudiables, resulta más repudiante aún cuando este proviene de una comunidad académica que debe de modo riguroso y crítico, contribuir a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana".
Siguiendo la argumentación del abogado Cristián Orellana, quien presentó la demanda laboral el 15 de mayo del 2006, el fallo precisó que la Universidad al negar la prestación de servicios de Rivera, violentó al artículo 2 del Código del Trabajo, que prohíbe los actos discriminatorios, así como los artículos 5 y 19 de la Constitución política y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Rivera, quien es presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), precisó que las principales pruebas que le permitieron un fallo favorable fueron las declaraciones de la ex Jefa de la carrera de Educación Parvularia, Beatriz Jaña, y de la ex vice rectora de la Universidad, Virginia Catalán.
Ellas "fueron los testigos claves que presentamos al Tribunal, pues corroboraron que efectivamente me habían contratado para dictar la asignatura en la Universidad de Rancagua para el primer semestre del 2006", sostuvo Rivera.
Agregó que "este fallo es de suma importancia en la lucha que hemos dado como Organización de Hombres Transexuales, para el reconocimiento, la sensibilización y culturización sobre la temática transexual y mi lucha como activista de derechos humanos, por la dignidad y el respeto que merecemos todas y todo, sin distinción".
No comments:
Post a Comment