- Siguen olvidando a los curas vascos ejecutados por el bando franquista
- Los obispos reivindican la memoria de los “asesinados por el odio a la fe”
- El Plural, 2007-07-18 # S.C.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Martínez Camino, presentó un libro de reseñas biográficas sobre los 498 mártires que serán beatificados en Roma el mes de octubre. Camino evitó aludir a la Guerra Civil y habló genéricamente de “asesinatos de los años treinta”, y aunque condenó todos los crímenes “sean del bando que sean”, desvinculó la reivindicación de los mártires de la Iglesia, “asesinados por el odio a su fe”, de las víctimas del franquismo que trata de recuperar la Ley de Memoria Histórica del Gobierno.
Camino aseguró en la presentación del libro que la elección del 28 de octubre para beatificar a 498 mártires de la Iglesia católica, muertos en su mayoría (489) en la Guerra Civil, “no tiene nada que ver con cuestiones políticas, ni por reivindicaciones de ninguna clase”. Ese día es el aniversario de la primera victoria electoral socialista en 1982 y ABC se precipitó a informar hace semanas que sería la elegida para las próximas generales citando fuentes vaticanas.
La CEE estima que cerca de 25.000 fieles podrían acudir a Roma al acto de beatificación, y aunque Benedicto XVI no presidirá la ceremonia porque se reserva para las canonizaciones, Camino les consoló señalando que es posible que el Papa “salude a los peregrinos” que se animen a ir a Roma.
La Iglesia beatifica, ZP hace “revisionismo”
La crónica de ABC sobre la presentación del libro asegura que Camino condenó todos los asesinatos “en los años treinta en España, sean del bando que sean”, pero también, según expone en estilo indirecto el diario católico-conservador, el portavoz habría negado “cualquier relación entre el revisionismo de Zapatero –plasmado en la reivindicación de la II República y el proyecto de Ley de Memoria Histórica- y ésta gran beatificación (sic)”.
Otros mártires camino de la gloria
Además, Camino volvió a establecer una nítida línea entre las víctimas cuya memoria reivindican los obispos y el resto, al diferenciar entre “todos los asesinatos, y los mártires, que lo fueron por odio a su fe”. El portavoz episcopal cree que la beatificación de los 498 mártires representa “una fiesta de la Iglesia” y fue más allá de este número al asegurar que más de 10.000 religiosos asesinados en la década de los treinta “también alcanzarán tarde o temprano la gloria de los altares”.
El elogio al martirio realizado por Camino se produjo sólo un día después de que los medios internacionales difundieran el último vídeo de Bin Laden. En este mensaje, el líder de Al Queda alabó el martirio como un arma y "el camino hacia la gloria" para los musulmanes.
“La práctica totalidad” de las provincias
El portavoz episcopal se felicitó asimismo porque los fallecidos que recoge el libro procedan “de la práctica totalidad de las diócesis y provincias españolas”, eludiendo así la contradicción denunciada por elplural.com por el hecho de que hayan olvidado beatificar a religiosos víctimas de la ofensiva franquista.
Extraordinarios y ordinarios
También evitó durante la presentación el escándalo de las indemnizaciones millonarias de la Iglesia católica estadounidense para evitar los juicios por pederastia. Preguntado por un periodista, el portavoz de la CEE señaló que le habría encantado contestar pero que aquel acto se convocó para hablar exclusivamente del libro de los beatos. Uno de los presentadores que secundó a Camino en el acto llegó a afirmar que el libro era un asunto “extraordinario” y les estaban preguntando por asuntos “ordinarios”.
No comments:
Post a Comment