2007/06/08

> Elkarrizketa: JAMES McINTYRE > "CADA DIA NACEN 1.900 NIÑOS CON SIDA"

  • "Cada día nacen 1.900 niños con sida: uno en EEUU, otro en Europa y el resto en África y Asia"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-08 # J.N.

James McIntyre (Harare, Zimbabwe, 1956), es especialista en Obstetricia y Ginecología en Soweto, uno de los países con la prevalencia más alta de sida en el mundo. En 1994 puso en marcha uno de los mayores centros de investigación en esta enfermedad del continente africano.


¿Cuál es la situación actual del sida en África?

El sida ya es una enfermedad manejable en Estados Unidos y Europa, y podría serlo también en África, pero lo cierto es que no es así. La OMS estima que actualmente hay en el mundo un millón de personas siguiendo tratamientos antirretrovirales, unas 300.000 en África, pero sigue habiendo en el continente otro millón que lo necesita. Sabemos lo que hay que hacer, pero hace falta la infraestructura necesaria.


¿Por qué sigue sin llegar la ayuda?

Lo peor de todo es que si en Europa hay un 20% de afectados que desconocen tener la enfermedad, en África ese porcentaje se dispara a un 80%. Lo primero que hay que hacer es orientar a las personas a que se hagan las pruebas, y en segundo lugar rebajar el precio de los medicamentos, teniendo en cuenta la cantidad de genéricos existentes en la actualidad.


¿La lactancia materna se ha convertido en la principal vía de infección del sida en el África subsahariana?

Hay más de medio millón de niños que se infectan cada año, y la mitad de ellos adquieren el VIH por la leche materna. Cada día nacen 1.900 niños con sida: uno en Estados Unidos, otro en Europa, y el resto en África y Asia. La solución no es sencilla ya que si a ese niño no se le da pecho no se le transmitiría, pero para eso hace falta agua potable para preparar como es debido los biberones, algo que no existe en muchos de estos lugares. La OMS recomienda que en África se use el biberón siempre que sea seguro hacerlo, pero la lactancia sigue siendo más segura los seis primeros meses de vida en aquellas zonas poco salubres.


¿Es optimista con la investigación de una vacuna definitiva?

Estamos haciendo ensayos para prevenir la transmisión en bebés, y acabamos de iniciar uno con una vacuna que parece prometedora. Creo que sí daremos con una vacuna definitiva, pero no se puede decir cuándo. Aún queda mucho camino por recorrer.

No comments: