2007/06/08

> Elkarrizketa: HAROLD JAFFE > "LOS JOVENES SE RELAJAN ANTE EL SIDA PORQUE NO TIENEN EL REFERENTE CERCANO DE LA MUERTE"

  • "Los jóvenes se relajan ante el sida porque no tienen el referente cercano de la muerte"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-08 # J. Napal · Donostia

Licenciado en Medicina por la Universidad de California, Harold Jaffe desempeñó un papel crucial en la investigación del sida en los primeros momentos de la epidemia, cuando todavía no se sabía nada de la enfermedad ni sus causas. Actualmente trabaja en temas relacionados con la salud internacional, VIH y cánceres relacionados con el virus.


¿Qué similitudes observa entre los comienzos del sida en los años 80 y la actual situación que vivimos?

Cuando irrumpió el sida en Estados Unidos, sólo hablábamos de homosexuales de las grandes ciudades. Ahora hay más grupos de riesgo. Es preocupante el incremento actual de los contagios, y se debe a varios factores: debido a la aparición de los medicamentos hemos dejado de ver el sida como algo amenazador, pero es que además han surgido nuevas generaciones que no tienen el referente cercano de la muerte. Siguen las conductas de riesgo, y siguen los infectados de por vida.


¿El sida sigue siendo estigmatizante en Estados Unidos?

El VIH sigue estigmatizando, pero existe mucha más protección jurídica. Por ejemplo, hoy no se puede despedir a nadie en el trabajo por haberse infectado. El problema es que tanto en Europa como en Estados Unidos, entre el 25% y el 35% de los afectados no saben que tienen el virus. En Estados Unidos cada vez se recomienda con más insistencia hacerse pruebas de sida en cualquier visita rutinaria al médico, tal como propone la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países con alto riesgo de contagio. España debería plantearse una medida similar.


¿Fueron importantes las campañas informativas en los comienzos de la epidemia?

Sin duda, había cantidad de conceptos erróneos hoy superados. Se hizo mucho hincapié en que el VIH no se transmitía por el aire o un contacto casual. Las campañas informativas resultaron cruciales para evitar, por ejemplo, que los niños afectados siguieran sin ir al colegio. La gente ha aprendido todo ello con el tiempo.


Hace quince años también se conocieron los primeros casos de médicos infectados por el VIH...

Sí, algo que preocupó mucho a la sociedad. Los pacientes se negaban a ir a la consulta pero ahora, con la debida información, todo esto se ha solucionado.


¿Cree que es una estrategia adecuada obligar a todo tipo de pacientes a someterse a la prueba?

Las nuevas políticas tienden a ello. La fórmula actual pasa porque todo aquel paciente que lo desee pueda acudir al médico para someterse a la prueba, si bien es cierto que todos tienen derecho a negarse.


¿Qué actuaciones se llevaron a cabo de un modo erróneo hace 25 años y se siguen repitiendo en al actualidad?

Cuestiones como la prevención en personas que se inyectan drogas siguen siendo una asignatura pendiente. Además es un problema muy presente en España y Portugal, aunque aquí al menos se están financiando programas de recogida de jeringuillas, algo que sigue sin existir en Estados Unidos.


¿Existe la debida educación sexual en las escuelas?

En Estados Unidos sí se están desarrollando interesantes programas, pero los políticos están cayendo en el error de recomendar la abstinencia sexual, cuando diversos estudios demuestran que este tipo de propuestas no son de ningún modo eficaces.

No comments: