2007/05/07

> Berria: Politika > BALEARES: EL BLOC DE PALMA PROMETE CREAR EL CONSELL HOMOSEXUAL Y REGALAR CONDONES Y LUBRICANTE

  • El Bloc promete crear el ‘consell de gays’ y regalar condones y lubricante sexual
  • Este órgano municipal será el encargado de velar por los derechos de este colectivo Impulsará además el Día del Orgullo Gay y elaborará programas especiales de atención a los homosexuales Formará a educadores sociales para tratar a esta población
  • El Mundo – El día, 2007-05-07 # Indalecio Ribelles · Palma

El Bloc per Palma apuesta en su programa electoral por que «el Ayuntamiento de Palma regale preservativos y lubricante sexual en las fiestas municipales y en toda clase de acontecimientos lúdicos, festivos y musicales». Así figura en el punto número 2 de su propuesta programática en el apartado dirigido a normalizar y mejorar la atención a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


Para este colectivo la coalición que lidera Eberhard Grosske (EU/EV) y que agrupa a dos formaciones nacionalistas, PSM y ERC, junto a comunistas y verdes, el Ayuntamiento de Palma, como institución más próxima al ciudadano, «debe jugar un papel capital en la normalización de la ciudadanía gay, lesbiana, transexuales y bisexuales», se señala a modo de introducción.


Por ello entre las propuestas que se recogen figuran además del reparto de condones y lubricantes, la creación de un consell municipal donde estarían representados gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y que sería un ente de consulta. Un organismo que para esta coalición es imprescindible en una ciudad como Palma donde «la promoción de la igualdad de los derechos, las libertades y el reconocimiento social de este colectivo es una asignatura pendiente para la población», se afirma.


Entre sus funciones estaría el hecho de que el Ayuntamiento de Palma realice, periódicamente, una «revisión y adaptación de la normativa municipal a las demandas y evoluciones de este colectivo». En el programa del Bloc en favor de estas personas podemos encontrar desde la celebración y promoción institucional del Día internacional del Orgullo Gay a «la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los centros educativos de secundaria». Junto a ello aparecen toda una serie de propuestas para publicitar la cultura homosexual entre la población.


Educadores para gays
Así se recoge en el apartado quinto de sus propuestas electorales donde se insta a la administración municipal a «apoyar la realización de certámenes y actividades culturales, exposiciones, muestras de cine y teatro que presenten a la sociedad la realidad gay-lesbiana proyectando modelos positivos».


En segundo lugar se destaca el soporte que haría el Ayuntamiento de Palma a «la celebración de actos de intercambio, seminarios, congresos y actividades del movimiento gay».


La coalición que lidera en Palma el edil Grosske quiere que Cort les de además a sus agentes de la Policía Local «formación jurídica en aquellos aspectos de la legislación que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación por razones de carácter personal como son la orientación y la identidad sexual», señalan.


La idea del Bloc es que Cort se persone como acusación particular en los procesos legales contra personas físicas y jurídicas que hayan atentado contra los derechos individuales y los colectivos de las personas por razón de su orientación e identidad sexual.


Además impulsará la formación de los educadores de calle o mediadores juveniles (informadores, asesores, animadores y voluntarios) en materia de atención a personas jóvenes en este caso con orientación homosexual y transexuales.


Un servicio de orientación a pie de calle para todos aquellos jóvenes que tienen sus primeros contactos con el colectivo gay.

No comments: