2007/05/19

> Berria: Kultura > ANDALUCIA: CICLO EN SEVILLA SOBRE "PANTOJISMO, PORNOGRAFIA Y CULTURA GAY"

  • Ciclo en el teatro Central sobre 'pantojismo, pornografía y cultura gay'
  • Terra, 2007-05-19

El Teatro Central ocupará el hueco dejado en su programación por el Ballet Flamenco de Andalucía con un ciclo de lecturas y performances titulado 'Crítica Queer. Narrativa disidentes e invención de subjetividad', del miércoles al viernes, que tratará, entre otros asuntos, el 'pantojismo, la pornografía y los estudios culturales desde una perspectivas homosexual'.


Este ciclo, dentro del programa Arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tendrá como sedes el Rectorado de la Cartuja y el espacio escénico, dándole uso durante la semana que viene, después de que la compañía de Cristina Hoyos suspendiera cinco funciones para actuar el miércoles en el Maestranza.


Este ciclo, que dirige Beatriz Preciado, tendrá tres núcleos de actividades, un seminario sobre 'Proust y los Dioses Queer', el 'Taller de pantojismo. Prácticas performativas de feminidad folclórica' --ambos en la UNIA--, y un programa de conferencias y lecturas-performances, en el Central, según indicaron sus organizadores.


El seminario 'Proust y los Dioses Queer' propone un acceso a las elaboraciones críticas que emergen de los estudios gays, lesbianos y queer utilizando la lectura de la obra 'A la recherche du temps perdu' de Marcel Proust como marco de análisis. Así, se explorará la variedad de modelos históricos de la homosexualidad con los que Proust negocia de manera dinámica, así como las relaciones de visibilidad, ocultamiento, simulación y teatralidad a través de las que se construye el topos 'homosexual' en su escritura.


En cuanto al taller de 'pantojismo', éste ofrece 'sacar un provecho estético a tanto arrebato drama queen'. Así, los organizadores señalaron que el 'pantojismo' 'te permite reconciliarte con tu heroína de culebrón a través de la recreación paródica de lo peor que has hecho, que te hicieron o que en lo más recóndito de tus entrañas deseaste hacer, tomando como fórmula los programas televisivos de despelleje sentimental que juras no ver nunca'.


De otro lado, entre las conferencias programadas, destacan 'Teorías de la literatura: las lecciones de Charlus, Divine y algunos otros...' y '¿Es la 'pluma' un pene metafórico?'.


Ya en el teatro, el miércoles se representará 'Performance Real Pornography', que examinará 'los ciclos del abuso y la dominación que subyacen a las relaciones familiares, la transformación de las metáforas religiosas en lemas políticos y la propagación del pánico, la violencia y la guerra como modos finales de sometimiento de masas'. Se trata de una performance multimedia con improvisación musical y vídeo acentuando el poder físico de la palabra hablada.


El jueves, el Central acogerá la 'Lectura presentación de Teoría King Kong', en la que Virginie Despentes, 'la diva 'destroy punk' de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película 'Fóllame' (2000), ofrece un ensayo en primera persona en el que confronta los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía'.


El viernes, será la lectura y performance musical 'Perdida en tierra de nadie', de Michelle Tea, que presenta una lectura de su última novela 'Rosa de tierra de nadie', un relato de ficción sobre 'el feminismo barriobajero, la cultura juvenil salvaje, el comportamiento atrevido de la clase obrera, el sexo, drogas y rock and roll'.


A la lectura le seguirá en el Central 'Una noche de Katastrophe', una performance del artista transexual hip-hop Katastrophe, que ejecuta su original obra que combina 'textos agudos y calientes electrorritmos que se deslizan por el género, la política, las habladurías subculturales, el matrimonio gay y muchas otras conjeturas desde la perspectiva de una de las figuras centrales del movimiento queer hip-hop de Estados Unidos'.


La asistencia a las performances y al taller de pantojismo es libre, mientras que el seminario requiere una inscripción en la sede de la UNIA.

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