2007/03/24

> Iritzia: Ignacio de las Heras > POLONIA: LEY CONTRA LOS HOMOSEXUALES

  • Polonia: Ley contra los homosexuales
  • El Correo Gallego, 2007-03-23 # Ignacio García de las Heras

Se está produciendo una cierta tormenta en Europa a propósito de la política del Gobierno polaco hacia los homosexuales y en concreto con el anuncio de una nueva ley que condena a los profesores que propaguen la homosexualidad en los centros de formación.


El anuncio de este proyecto de ley ha sido considerado escandaloso por algunos, que han puesto el grito en el cielo, como la diputada española Pilar Rahola, que ha criticado a Polonia tildándola de homófoba y antisemita, entre otras acusaciones, y afirmando que los campos de concentración nazis se instalaron en Polonia por la ayuda de los polacos hacia los nazis. Estas afirmaciones, además de ser impropias y no tener nada que ver con el tema de que se trataba, la dichosa ley, son completamente falsas y muy peligrosas, porque de ningún modo se puede permitir tal imprecisión histórica. Pero vamos al tema.


Para concretar las cosas, hay que decir en primer lugar que se trata de un borrador de proyecto de ley que ha elaborado el Ministerio de Educación y que pretende presentar al Gobierno para su tramitación y de ahí a su aprobación hay un abismo.


Recordemos que la coalición de gobierno en Polonia la forman 3 partidos políticos. Uno, el partido Ley y Justicia (PiS), de los hermanos Kaczynski (uno presidente de la República y el otro primer ministro), que se caracteriza por una derecha un tanto radical y con fijación por limpiar el país de todo resto del comunismo. El segundo es Autodefensa (Samoobrona), que es un partido populista, sin ideología y que sólo busca el poder por el poder, con escándalos internos de todo tipo y nada de política constructiva. El tercero del grupo es la Liga de Familias Polacas (LPR), un partido de extrema derecha, cuyos líderes han apoyado en su día (hoy no lo quieren reconocer) a grupos neonazis. Este partido ha recibido la cartera de Educación, y es en este seno que ha elaborado el borrador en discordia, que no es más que uno de tantos despropósitos de dicho partido.


Y es en este contexto que hay que considerar el proyecto: un borrador producido por un grupo con tendencias neonazis. Ahora está por ver que el Consejo de Ministros asuma el proyecto y que lo pase al Parlamento. Y que no sea anticonstitucional. Por lo que parece poco probable que prospere, aunque el escándalo ya se ha producido.


Quizás LPR contaba, o espera contar, con el apoyo de los gemelos, pues el que hoy es presidente de la República cuando era alcalde de Varsovia manifestó públicamente su homofobia e impidió la celebración de la marcha del orgullo gay. Sin embargo, parece que la pareja va entendiendo que las cosas están yendo demasiado lejos y parece que se están empezando a tomar en serio la coalición con el otro partido importante del país: la Plataforma Cívica (PO), de tendencia liberal. En estos momentos se están produciendo conversaciones entre ambos que excluirían completamente del Gobierno a los dos partidos mencionados que hoy apoyan al PiS en la coalición.


Por eso, cuando el Parlamento Europeo está estudiando pedir a Polonia explicaciones sobre el borrador y analizar su conformidad con la legislación europea, los eurodiputados de PO han pedido que no se precipite, porque lo más probable es que dicho proyecto no llegue a más.


Esperemos que la gente se tranquilice un poco respecto a este tema y, sobre todo, que no tomen al todo por la parte, como la española Pilar Rahola, que ha sido invitada a viajar a Polonia y conocer la realidad de un país que ha demostrado públicamente no conocer.

No comments: