2007/03/24

> Berria: Hiesa > LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE LAS INFECCIONES DE SIDA ESTAN CONTROLADAS EN EL 100% DE LOS PACIENTES

  • Las infecciones de sida están controladas "en el 100% de los pacientes", aseguran los expertos
  • Los avances de la medicina permiten a la mayoría de los enfermos de VIH una buena calidad de vida y hasta un buen aspecto físico.
  • Colpisa, 2007-03-24 # Paco Soto · Barcelona


El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace años que dejó de ser sinónimo de muerte y gracias a los últimos avances en la investigación de esta enfermedad y a los nuevos fármacos antirretrovirales, los especialistas en sida están en condiciones de afirmar que en la actualidad, en los países desarrollados, las infecciones que genera esta patología están controladas “en el 100% de los pacientes contagiados”.


Esta es una de las conclusiones de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se llevó a cabo recientemente en Los Ángeles (Estados Unidos). Las aportaciones del CROI fueron comunicadas este sábado en el marco del XIII Simposio Nacional de Sida que se celebra en Sitges (Barcelona) –y que reúne a unos 500 investigadores españoles y extranjeros- por el profesor Juan González, especialista en Medicina Interna y miembro de la Unidad de Infección por VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid.
González enumeró dos hechos positivos en la lucha contra el sida: la investigación sobre la enfermedad y la próxima aparición en el mercado de dos nuevas familias de fármacos que, junto con las cuatro que ya existen, “nos van a permitir desplegar una estrategia más adecuada en el tratamiento del VIH”.


El médico español aseguró que "los nuevos tratamientos terapéuticos son totalmente eficaces en prácticamente la totalidad de los enfermos de sida, siempre y cuando estos tratamientos se sigan correctamente”.


Falta de defensas
Para González las infecciones bien controladas en los pacientes afectados por el VIH no tienen por qué tener mayores complicaciones y el objetivo es “mejorar aún más los tratamientos”. Otro de los retos que se ha fijado el CROI, según explicó González, es hacer frente con mayor eficacia terapéutica a ciertas enfermedades que no tienen relación directa con el VIH, pero “de alguna forma están provocadas por la falta de defensas del paciente”. Es el caso, por ejemplo, de la neoplasia pulmonar (tumor canceroso).


Entre los avances espectaculares en la lucha contra esta enfermedad, cabe destacar “la reducción de los efectos segundarios provocados por los fármacos”. El coordinador del XIII Simposio de Sida de Sitges, y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, José María Gatell, señaló que “el perfil de los fármacos ha cambiado mucho en los últimos años, es mucho menos agresivo y un paciente que inicie tratamiento en 2007 tendrá que sufrir pocos efectos segundarios, y si los tiene hay maneras eficaces de solucionarlo”.
En la misma línea, Chiristian Brander, inmunólogo asistente del Centro de Investigación del Sida Partners del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos), puso de manifiesto que la ciencia también ha dado “grandes pasos” en reducir otros efectos segundarios como la pérdida de peso, o el sobrepeso, las afecciones cutáneas y los problemas musculares y del sistema nervioso. "Hoy en día, estamos en condiciones de asegurar a la mayoría de los enfermos una buena calidad de vida y hasta un buen aspecto físico", recalcó Brander.


Curar la infección
Así las cosas, José María Gatell apuntó que "el objetivo final de médicos e investigadores es curar la infección", pero mientras, "tendremos que controlarla y seguir investigando hasta conseguir una vacuna preventiva, para que el VIH deje de ser una enfermedad que se tiene que tratar toda la vida”.


El mensaje de esperanza sobre la evolución de la lucha contra el sida fue recogido por Christian Brander, a juicio de quien, “tras una primera etapa sombría en la que el Sida era una enfermedad mortal, hemos conseguido estabilizar la infección y convertirla prácticamente en una patología crónica, y el paciente puede tener una vida bastante normal”. El siguiente paso, destacó el inmunólogo norteamericano, es “curar definitivamente la enfermedad”. Esta es la situación en el mundo desarrollado occidental, según los expertos.


En el caso específico de España, la evolución de la enfermedad sigue parámetros muy parecidos al conjunto de los países avanzados. Ha conseguido estabilizarse y las vías de contagio son mayoritariamente a través del contacto sexual entre personas heterosexuales, mientras que se ha estabilizado entre los homosexuales y disminuido entre los drogadictos.

No comments: