- Londres celebra el centenario del poeta británico W. H. Auden
- El descubrimiento de su homosexualidad le convirtió en icono gay
- Una película en torno a su vida y varios festivales rendirán homenaje a la obra del autor de York
- Diario de León, 2007-02-23 # Joaquín Rábago
El mundo editorial celebra este mes el centenario del nacimiento de W. H. Auden (21 de febrero de 1907-1973), acaso, junto a T.S.Eliot, el más importante poeta en lengua inglesa del siglo XX, con nuevas ediciones o reediciones de sus obras.
Una emisora de televisión proyectará una película en torno a su figura,
Tras un cierto período de oscuridad, su reputación volvió a florecer, explica Bucknell, tras su muerte cuando se publicó su obra póstuma y aparecieron libros reveladores sobre su homosexualidad, lo que hizo que el movimiento «gay» le considerara uno de los suyos. En la película Cuatro Bodas y un Funeral , de 1994, su bellísimo poema Funeral Blues , que comienza así Parad todos los relojes, desconectad el teléfono , era leído por el actor John Hanna en uno de los momentos más emotivos del filme.
Hijo de un médico, Auden se interesó en un principio por la ciencia, y en la escuela secundaria se especializó en biología, aunque al llegar a Oxford se volcó en el estudio de la filología inglesa en el prestigioso Church College.
Allí, además de descubrir su vocación poética, se integró en un grupo de escritores e intelectuales de izquierda, de los que más conocidos son Stephen Spender, Christopher Isherwood, Cecil Day Lewis y Louis MacNeice.
Auden vivió una temporada en el Berlín de la república de Weimar, a finales de los años veinte, donde asistió al auge del nazismo, pero también viajó, acompañado de Isherwood, por China y España, país, este último, donde trabajó de conductor de una ambulancia durante la guerra civil.
En 1939, sólo meses antes del comienzo de
Lo que algunos interpretan como una huida pudo tener bastante que ver con la homosexualidad de Auden, que, según sus biógrafos, le produjo sentimientos de culpabilidad por su profunda fe cristiana hasta el punto de que trató de corregir esas inclinaciones mediante el psicoanálisis.
Tres meses después de llegar a Estados Unidos, Auden se enamoró de un poeta de dieciocho años llamado Chester Kallman, que fue el principal motivo por el que decidió seguir allí pese al estallido del conflicto europeo.
Auden y Kallman iban a mantener una relación homosexual estable hasta la muerte del primero, quien dedicó las ediciones de su poesía completa (1945/50 y 1966) tanto a Isherwood como a Kallman.
Según la experta en su obra Bucknell, Auden no era un «pacifista», explica Bucknell, ya que se alistó para servir en el Ejército estadounidense, que, sin embargo, le rechazó por su homosexualidad, algo que le dejó «muy hundido», como él mismo reconoció.
Hacia el final de la guerra llegó a vestir incluso el uniforme y sirvió en Alemania con el Strategic Bombing Survey de EE.UU.
No comments:
Post a Comment