- LGTB / Diferentes organizaciones madrileñas enfrentadas por el uso del nombre
- Un empresario registra el Europride
- Diagonal, 48 zbk., 2007-02-15 # David Molina · Madrid
La preparación del Europride este verano en Madrid, cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB a nivel europeo, se ha complicado. Un grupo empresarial ha registrado la marca Europride y sus derechos de explotación.
En enero de 2005, aprovechando la previsible elección de Madrid para la celebración del Euro-orgullo, Miguel Ángel Flores Gómez, del grupo empresarial FSMgroup, registró la marca Europride y sus derechos de explotación en el Estado español. Se trata de una medida “legal pero no legítima” en opinión de algunos de los grupos organizadores de Orgullo, cita que espera reunir a miles de personas del 22 de junio al 1 de julio de 2007 en Madrid y cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). Las organizaciones LGTB y las asociaciones de empresarios que consiguieron que recayera sobre la capital la edición de este año están negociando con FSMgroup el uso del nombre.
El Europride es una convocatoria gestionada desde 1992 por
La candidatura de Madrid para la celebración del Europride fue presentada por AEGAL, apoyada por el Colectivo Gay de Madrid (COGAM),
El grupo empresarial FSMgroup ha venido convocando cada año en Madrid la fiesta ‘Infinitamente gay’ en fechas coincidentes con el Desfile del Orgullo, que congrega en la ciudad a cientos de miles de personas LGTB. Pero este año, además, podrá usar el nombre oficial de la convocatoria para diversos sectores de negocio, entre otros, difusión audiovisual, publicidad, publicaciones, discotecas y ocio. FSMgroup es propietario de numerosos negocios de ocio que no se circunscriben al mercado gay -como por ejemplo seis discotecas- y de sesiones musicales. DIAGONAL ha intentado sin éxito recabar la opinión de la empresa, ya que en palabras de su gabinete de prensa, la situación es “muy delicada”.
Fuentes de
Los grupos LGTB más críticos con el Europride y con el carácter comercial de las celebraciones del Orgullo en Madrid reducen la controversia a “un conflicto entre empresarios” y denuncian que “al parecer, la propiedad de la marca es todo lo que les importa”, en palabras de Curro Corrales, del grupo madrileño LiberAcción. Fuentes de la coordinadora estatal Red contra
Críticas al Europride
En las primeras ediciones de Europride, la iniciativa fue contestada por convocatorias paralelas LGTB de carácter reivindicativo: así ocurrió a principios de los ‘90 en Londres, Ámsterdam, diversas capitales escandinavas y, destacadamente, Berlín en 1993, que congregó a un número de manifestantes equiparable al de la convocatoria empresarial. Pese a ello el ‘Europride’ se ha consolidado como cita festiva para cientos de miles de personas LGTB de dentro y fuera de Europa, aunque sus últimas ediciones han tenido una tendencia a la baja: en la última edición -Londres 2006, 40.000 personas- apenas congregó a una décima parte de las previstas. Citas similares en Jerusalén en 2005 y 2006 reactivaron las convocatorias paralelas de protesta internacionales del movimiento LGTB reivindicativo. Este año, diversos movimientos LGTB del Estado preparan iniciativas para remarcar el carácter reivindicativo de estas fechas. En Madrid, colectivos sociales se plantean reeditar un Bloque Alternativo bajo el lema “Orgullo es protesta”.
No comments:
Post a Comment