2007/02/15

> Elkarrizketa: WILLY DIAZ > LA MURGA LOS GORFINES TUVIERON UN TRATO HOMOFOBICO

  • Willy Díaz, diseñador y director de las galas de Reina del Carnaval y Drag Queen
  • “Los Gorfines tuvieron un trato homófobo en contra de los homosexuales y son los primeros que tienen que callar ya que dentro de esa murga hay personas de esa condición sexual”
  • “Si suspenden el Carnaval de Tenerife tendrían que hacer lo mismo con Las Fallas de Valencia o la Feria de Moros y Cristianos de Murcia”
  • Crónicas de Lanzarote, 2007-02-15 # Erika Curbelo

El diseñador y director de la Gala de Reina del Carnaval y Gala Drag Queen de Arrecife, Willy Díaz, declara en una entrevista mantenida este miércoles con Crónicas que las letras de las canciones de la murga Los Gorfines, cantadas en el Concurso de Murgas del pasado martes, fueron homófobas, un claro insulto para la condición homosexual, según él. En este sentido, argumenta que en la formación carnavalera existen muchas personas con esa condición sexual y que por esta razón “son los primeros que tienen que callar”. Aseguró además que algunos aludidos resolverán este asunto por la vía judicial, pero no así él, ya que considera que aunque le resultó molesto este asunto y aún más que le llamaran “gordo”, a fin de cuentas debe hacer frente de la mejor manera a su condición de personaje público. Por otro lado, trató otros temas, como su opinión sobre la reciente resolución judicial acerca del Carnaval santacrucero o su visión del antes y después de estas fiestas en la Isla.

-¿En qué año comenzó su trayectoria profesional?
La trayectoria comenzó en 1988 y 1989 en Las Palmas y ya en 1990 fijé mi residencia en Lanzarote y ya me quedé definitivo aquí.


-¿Qué diferencias encuentra entre el Carnaval de sus comienzos y el actual, cuál ha sido para usted la mejor época?
El Carnaval ha evolucionado muchísimo. Recuerdo hace ocho o nueve años que el Carnaval, en cuanto a ambiente festivo y de diversión, giraba en torno a El Almacén. Esa época era fantástica. En esa época se vivía el Carnaval de calle, lo que se refiere a bailes, a verbenas...Respecto a lo que me comentabas de cambio la evolución ha sido desde 1989, que fue cuando llegué yo aquí. En el Parque Islas Canarias, desde un escenario y una escalera de madera donde tenías que subir los trajes a una pequeña plataforma de madera para sacarlos al escenario hasta el pedazo de recinto que ahora tenemos en Arrecife. Hace diez años estaba todo ubicado en el núcleo Parque Islas Canarias, El Almacén...pero, claro, la ciudad va creciendo, los escenarios también, la población es más grande, y entonces tienes que desvincular del centro el Carnaval. Es más cómoda la zona actual a la hora de buscar aparcamiento, a la hora de llevar grupos, a la hora de infraestructuras y a la hora de comodidad y de descanso del ciudadano de Arrecife.


-¿Cuál es su cometido actual en el Carnaval?
Aparte de que llevo varios grupos como es el diseño y confección del vestuario de las comparsas Los Timanfeiros y Los Güimeiros y las murgas Los Arretrancos y Las Arretrancas, dirijo la Gala de la Reina y la Gala de Drag Queen. También diseño alguna de las ropas que han lucido los ediles del Ayuntamiento, como es la concejal de Festejos, como algunas personas de la oposición y lo que lucirán en el Entierro de la Sardina.


-¿Se extralimitaron los vecinos de Santa Cruz de Tenerife o estaban en su derecho al pedir la suspensión del carnaval en la calle?
No conocemos las circunstancias por las cuales estas personas han puesto esta denuncia y yo tampoco estoy muy informado. Lo que sí tengo claro es que el Carnaval ya viene de antaño y que no va a quitar nadie nunca, sean mejores o sean peores y que las fiestas de Canarias son los carnavales. Sí ha sido en cierto modo un desacierto haber puesto esa denuncia porque son las fiestas del pueblo. A lo mejor en el entorno del Carnaval puede haber personas enfermas o mayores pero eso lo vamos a tener en todas las ciudades o en todas las provincias donde se celebren fiestas; en ese sentido tendrían que suspender también las Fallas de Valencia o la Feria de Moros y Cristianos de Murcia.


-¿Qué exportaría del Carnaval de la Isla y que importaría?
Exportaría el Carnaval de antaño y las tradiciones como Los Buches o Los Diablillos de La Villa. Pienso, por otro lado, que la máscara se ha perdido un poco, antes la gente se escondía a través de una máscara. Ahora el Carnaval es más desenfreno, más locura, más espectáculo y más tratar de exhibirse que esconderse. En cuanto a importar, lo haría de muchas cosas como la recuperación del Baile de la Sábana, que es una cosa que se ha perdido. La Verbena de La Sábana era espectacular. Las únicas que siguen algo de esa tradición son las señoras que acompañan a Los Buches. Lo que está claro, no obstante, es que a la hora de espectáculo somos la segunda isla más importante de la provincia tras Las Palmas.


-¿Novedades en la Gala de la Reina? ¿Con qué nos vamos a encontrar este año?
Este año vamos a tener una gala muy fluída, ágil, que durará una hora tres o cuartos o dos horas como máximo. Este año le daremos el protagonismo a quien lo debe tener, las nueve candidatas que se presentan a Reina del Carnaval. Vamos a tener una obertura espectacular; como adelanto diré que puede que haya trapecistas, zancudos, bailes, fuegos... Vamos a tener una exhibición de los grupos más coloristas del Carnaval, las comparsas, y la actuación de Soraya.


-¿También ha sido diseñador en alguna gala?
Este es el tercer o cuarto año que yo actúo como director de la Gala. Con anterioridad hacía diseños, de hecho, tengo doce títulos de Reina del Carnaval de Arrecife, tres infantiles y 26 damas de honor. Antes me dedicaba a hacer diseños de Reina del Carnaval hasta que me aparté un poco porque hay que dar una oportunidad a los nuevos valores. Creo que con once o doce títulos de Reina del Carnaval ya es hora de parar.


- ¿Es usted tan exigente como dicen?
Suelo exigir para que las cosas salgan a la perfección y de hecho, está demostrado. En la Gala de la Reina hay una coreografía y un desarrollo donde desfilan más de veinte señoritas y sí se exige para que las cosas salgan a la perfección. La gente que me conoce realmente sabe que exijo mucho pero a la hora de la verdad soy un buenazo y a veces hasta te toman el pelo. El Carnaval exige ensayo donde los artífices son los diseñadores. Algunas murgas me han criticado, por ejemplo, ayer (por el martes) en el Concurso de Murgas. Tengo que comentar que me da completamente igual porque todo el mundo tiene su opinión, lo único es que estoy un poco en desacuerdo, pero no sólo yo sino compañeros y amigos por el trato homófobo que ha tenido esta murga acerca de los homosexuales cuando son los primeros que tienen que callar porque dentro de su murga tienen personas de esa condición sexual. Se trata de la murga Los Gorfines. Durante el concurso hablaban de los homosexuales, hablaban de mí respecto a la Gala, que lo pueden hacer, yo orgulloso. Me decían que estaba gordo. Respecto a esto diré que el pasado año perdí 32 kilogramos ya que llevo un año y cuatro meses a dieta. La verdad es que me parece genial que se metan conmigo, soy un personaje público y mi trabajo lo pueden criticar como lo pueden valorar, eso no me preocupa. Me preocupa cuando ya se meten con temas personales, cuando te nombran directamente y en ese sentido se tendrán que atener a las consecuencias porque yo en este caso no lo haré pero sí hay gente que lo resolverá por la vía judicial. Las murgas están para eso, es crítica más que valoración, y este año aún más, que es año electoral.


-¿Le ha fallado alguien alguna vez?
Muchísima gente. Desde fallarte algún bailarín al que tienes que suplantar por otra persona que no sabe nada del texto o algún figurante que tiene que desempeñar algo en la Gala y tienes que sustituirlo, como pasó el pasado año, hasta que a última hora te digan un presentador que se pone malo o que no puede venir.


-¿Cuándo surgió su vocación?
Soy ATS e imagínate, de trabajar en un hospital al diseño... He pintado desde pequeño y con 19 o 20 años ya se me daba.


-¿Sigue diseñando para Tamara?
Tamara es muy, muy amiga mía como lo es Yola Berrocal, Ivonne Reyes, Mariñas, Lidia y muchísima gente de la farándula que conozco.


- Defínase en tres palabras
Exigente, perfeccionista y lo más importante, demasiado sincero, es mi mayor defecto y mi mayor virtud.

No comments: