- Críticas al "tratamiento contra el SIDA" del presidente de Gambia
- Afrol News, 2007-02-01
Las recientes afirmaciones del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, según las cuales habría desarrollado un tratamiento "a base de plantas" para curar el SIDA no han dejado indiferentes a muchos. Gambia Journal ha sido la última organización en denunciar que estas afirmaciones son "irresponsables".
El pasado 18 de enero, durante una ceremonia oficial, Yahya Jammeh presentaba un programa de tratamiento de las personas que viven con el VIH gracias a "una poción a base de plantas" que él mismo habría elaborado, precisando que diez pacientes seropositivos serían tratados cada semana para "curarse" del VIH/SIDA.
"Las afirmaciones de Jammeh, que parecen habladurías, son más que irresponsables", denunció el lunes el Gambia Journal, una organización de defensa de los derechos civiles con sede en Estados Unidos.
"Los estudios han demostrado que los gambienses comienzan apenas a creer en la existencia del [virus]... La polémica que las propuestas raras de Jammeh va inevitablemente a suscitar podría dar peso a los ‘incrédulos’, mientras se agrandan las diferencias en el campo de los ‘creyentes’".
El ministro gambiense de Sanidad hizo público un comunicado el miércoles afirmando que los primeros pacientes "respondían al tratamiento" y que la salud de nueve de ellos había mejorado. Ninguna organización internacional ha reaccionado todavía oficialmente a todas estas declaraciones.
Dirigida con mano de hierro desde el golpe de Estado que llevó a Yahya Jammeh al poder en 1993, Gambia presenta una tasa de prevalencia del VIH del 2,4% de la población adulta, según estadísticas de Naciones Unidas.
No comments:
Post a Comment