2007/02/16

> Berria: Eliza > ROUCO VARELA CREE QUE SE VIVE UNA SITUACION "PARECIDA A LA DE LOS AÑOS 30"

  • Rouco cree que España vive una situación «parecida a la de los años 30»
  • ABC, 2007-02-16 # Jesús Bastante · Madrid

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha denunciado que «el agnosticismo, el relativismo y el laicismo» que actualmente persisten en España han colocado a nuestro país «en una situación muy parecida a la de los años 30», y «amenazan la existencia de la democracia».


Durante la clausura de unas jornadas con motivo del I Centenario del Seminario de Madrid, que concluyeron a última hora del miércoles, Rouco apuntó que vivimos en una sociedad donde «sólo interesa lo que sirve para obtener poder», al tiempo que mostró la existencia de «una dictadura del relativismo» donde, «hoy más que nunca, se defiende el que no hay verdad», lo que produce «una crisis del orden social y del orden jurídico», informa la agencia Veritas.


Mayorías parlamentarias
Del mismo modo, el purpurado criticó la imposición de las mayorías parlamentarias, indicando que «el Estado de derecho no vive de reglas ni de votaciones sino de supuestos básicos». Según el cardenal, para que los procesos electorales tengan sentido «deben fundarse en el bien común». Sin ello, «la democracia se hunde».


Sobre esta cuestión, puso de manifiesto que en la actualidad «teóricos que den una mayoría puede cambiar el derecho a la vida», lo que supone «una arrogancia en que sea el poder quien defina cuándo un ser humano es ser humano».


Como ejemplos de dicha imposición, citó la teoría de la identidad de género, así como los nuevos tipos de familia, que producen un riesgo «en la existencia física de un pueblo». A su vez, Rouco calificó como «arrogante» que sea el poder quien defina «cuándo un ser humano lo es», en referencia a la ley de investigación biomédica y a la situación del aborto.


Crisis del hombre
La instauración de un modelo relativista y laicista de la sociedad conducen, en opinión de Rouco Varela, a una crisis de la concepción del hombre, con unas «consecuencias muy graves» como la crisis del matrimonio y de la familia, «la más fuerte de toda la historia de Europa», y que trae consigo una crisis demográfica, dado que «si falla el matrimonio falla la familia y se pone en riesgo la existencia física de un pueblo».


Para paliar este problema, el cardenal de Madrid habló del fenómeno de la inmigración, «que no se produce por causas cristianas sino que es fruto de la necesidad y del egoísmo» y se refirió a las nuevas generaciones como seres humanos a los que les falta el amor familiar. Rouco también se refirió a la Ley de Memoria Histórica, que en su opinión «abre heridas de la división de los españoles».

No comments: