2007/01/23

> Berria: Zinegoak > ROSA MARIA SARDA CALIFICA DE "ACTO HEROICO" RODAR UNA PELICULA HOY DIA

  • Rosa María Sardá califica de «acto heroico» rodar una película hoy día
  • La actriz recibió un premio honorífico en el Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao
  • El Diario Vasco, 2007-01-23 # EFE · Madrid

La actriz catalana Rosa María Sardá calificó de «acto heroico» rodar una película hoy en día debido a la situación que atraviesa la industria cinematográfica, en la que el cierre de salas grandes y la falta de inversión privada se erigen en «un problema grave, común y extendido».


Rosa María Sardá ofreció una rueda de prensa en la capital vizcaína antes de recibir anoche un premio honorífico del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak, que ayer comenzó su cuarta edición y se desarrollará hasta el sábado.


La actriz catalana señaló que «existen directores jóvenes y proyectos de calidad, pero estamos en una sociedad en la que la gente se va encerrando individualmente en pequeños reductos y, por tanto, la forma de ver cine está cambiando. Por ello, quizá debamos variar la manera de hacerlo», añadió.


Al criticar otro «problema universal» de la industria, Sardá opinó que los papeles interesantes para las mujeres maduras escasean porque «el cine, como casi todo, está hecho por hombres y la forma de expresarse es básicamente masculina. Mientras que los hombres se vuelven interesantes, las mujeres envejecemos y si tenemos más de 22 años ya somos mayores».


En cuanto a su futuro, anunció el próximo estreno de la película Chuecatown, «una historia de amor entre dos personajes entrañables que terceros tratan de estropear y en la que todos los que hemos participado nos hemos reído mucho».


También adelantó que tiene previsto ponerse a las órdenes de Ventura Pons y que tiene entre manos un texto teatral «difícil, arriesgado, ácido, divertido, profundo y antisistema» de Thomas Bernhard.


Sin embargo, la televisión no entra en los planes inmediatos de la actriz catalana. «Es un medio maravilloso, pero también un arma terrorífica según cómo se use. Actualmente no veo televisión y no sé hacer la televisión que se hace ahora», declaró.


Con relación al premio que Zinegoak le ha otorgado, Sardá afirmó sentirse «halagada» y agradeció el galardón: «Me emociona que la gente joven se acuerde de mí y me parece estupendo que cuenten conmigo y consideren que mi trabajo es reconocible».


Por su parte, Roberto Castón, director del certamen, explicó las razones para premiar a la actriz catalana. «Ha intervenido en varias películas con una temática propia del festival y ha interpretado personajes lésbicos entrañables como el de Todo sobre mi madre, relató. «Además, Chuecatown, su próximo estreno, también va en esa línea», agregó.

No comments: