2007/01/23

> Berria: Eskubideak > EL GOBIERNO NIEGA PENSIONES A TRANSEXUALES, LESBIANAS Y GAYS QUE ENVIUDARON ANTES DE PODER CASARSE

  • El Gobierno niega la pensión a los gays que 'enviudaron' antes de poder casarse
  • Diversos juzgados conceden la prestación, pero la Seguridad Social la recurre por sistema
  • El País, 2007-01-23 # Mónica C. Belaza · Madrid

Las personas del mismo sexo que convivían antes de la entrada en vigor de la ley de matrimonio gay no tienen derecho a pensión de viudedad, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, algunos juzgados de lo social discrepan y la están concediendo. Estas sentencias han sido recurridas por el Gobierno. Éste entiende que hoy por hoy el ordenamiento jurídico no permite otorgar esta prestación, pero recalca que se está tramitando una reforma legal para permitir que las parejas de hecho, heterosexuales y homosexuales, puedan cobrarla.


Rosana Hernández y su pareja, un transexual que nació con genitales femeninos pero que se sentía hombre, vivieron juntos durante 10 años. Estaban inscritos en Palma de Mallorca como pareja de hecho formada por dos mujeres. Por culpa de un cáncer fulminante, Rosana enviudó en 2002, tres años antes de que se aprobara la ley sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. Rosana solicitó en 2005 la pensión de viudedad, pero el Instituto Nacional de Seguridad Social se la denegó por "no haber sido cónyuge de la fallecida". Decidió entonces reclamarla ante los tribunales. Y ganó. El juzgado número 3 de Palma de Mallorca entendió que, mientras las parejas de hecho heterosexuales pueden casarse y optan por no hacerlo, a ellos le ocurrió lo contrario: querían, pero no pudieron.


"Cambio fundamental"
La sentencia señala que la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo "ha supuesto un cambio fundamental en la regulación de la familia" y el juez utiliza una disposición de la ley del divorcio, de 1981, para otorgar la pensión. El argumento es que esta norma ampliaba la prestación por viudedad "a quienes no hubieran podido contraer matrimonio por impedírselo la legislación vigente hasta la fecha pero hubieran vivido como tal". El juez entiende que ésta es exactamente la situación en la que estaban Rosana y su pareja.


Al menos una sentencia en Madrid y otra en Oviedo han seguido en 2006 el mismo criterio, y han concedido pensiones a gays y lesbianas cuya pareja murió antes de la ley que les permite casarse. Todas han sido recurridas por la Seguridad Social, que entiende que la ley de matrimonio homosexual no tiene efecto retroactivo, que no se puede aplicar en estos casos la ley del divorcio y que, por lo tanto, no se pueden otorgar pensiones de viudedad a quienes no han estado casados.


Algunos jueces están siguiendo también este criterio. En estos momentos, que se conceda o no la prestación depende del juzgado que tramita la demanda. Todavía no se han resuelto los recursos, así que no ha habido ninguna sentencia de un tribunal superior.


El Ministerio de Trabajo asegura que no se ha dado ninguna orden para que estas resoluciones sean recurridas. "Los servicios jurídicos aplican la legislación", explica un portavoz. "Estudian cada caso, y recurren cuando entienden que se debe hacer. No hay voluntad de discriminar. Al contrario. Para paliar estas situaciones se va a modificar la Ley General de Seguridad Social para que todas las parejas de hecho que cumplan ciertos requisitos puedan cobrar la pensión de viudedad", añade. La reforma está en fase de anteproyecto y el Consejo de Ministros prevé aprobarlo en febrero y luego se remitirá a las Cortes.


Como las prestaciones de la Seguridad Social no prescriben, una vez modificada la ley podrían pedir la pensión todos aquéllos cuya pareja haya fallecido. Pero no tendría efectos retroactivos. Es decir, nunca van a poder cobrar el periodo que han estado sin pensión a no ser que una resolución les dé la razón.


La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, señala que recurrir las sentencias "va en contra del espíritu de la ley del matrimonio gay y del propio espíritu del Gobierno". "Cuando se aprobó la norma ya pedimos que se tuviera en cuenta la situación de las personas que habían muerto y que no se habían podido casar. Ahora solicitaremos a la Seguridad Social que deje de recurrir estas resoluciones".


======================================================

  • "Dejé el trabajo para cuidar a mi pareja"
  • Jenny, una transexual, lleva más de diez años exigiendo, sin éxito, la prestación de viudedad ante los tribunales
  • El País, 2007-01-23 # M. C. B. · Madrid

Jenny trabajaba en un bar de copas en Palma de Mallorca cuando conoció a Ramón. Era 1986. Dejó por él su empleo nocturno, y se fueron a vivir juntos. Jenny se convirtió en ama de casa y, los últimos dos años de la vida de Ramón, también en enfermera personal. Él tenía sida y necesitaba atención constante. Murió el 10 de junio de 1995. "La enfermedad avanzó muy rápido", explica Jenny. "Y él dejó de trabajar pronto. Era albañil y no tenía fuerzas. Además, estaba deprimido. El rechazo le afectó mucho".


Jenny vendió su piso, y con ese dinero fueron tirando. Cuando Ramón falleció, se quedó sin nada. Tenía 39 años y ningún estudio. "Una trabajadora social me dijo que pidiera la pensión de viudedad". Pero no se la concedieron. Jenny y Ramón no estaban casados. No podían hacerlo porque ella es transexual. A efectos legales es un hombre. Los tribunales le negaron la pensión por primera vez en 1997.


El caso lo ha dado a conocer la web carlaantonelli.com.


Después de aprobada la ley que permitía que los homosexuales se casaran, Jenny decidió volver a intentarlo. "Me dijeron que ahora todo había cambiado y que había juzgados que estaban concediendo pensiones, así que fui a un abogado". Pero no tuvo suerte. El juez decidió que, como ya la había pedido, el asunto era ya "cosa juzgada". En su contra jugó el haberlo intentado antes de tiempo. Curiosamente, el mismo juzgado ha concedido la pensión en un caso similar en el que, eso sí, se trataba de la primera solicitud.


El abogado de Jenny, Jaime Rodríguez, discrepa de la sentencia, que está recurrida. "Para que haya cosa juzgada debe tratarse de dos procedimientos en los que se discutan los mismos hechos con las mismas leyes. En este caso hay una normativa nueva, la ley que permite el matrimonio gay. Además, no puede ser que, si es la primera vez que pides la prestación, te la den, y si es la segunda, no", añade.


Jenny, de 50 años, afirma que va seguir luchando. "Es una cuestión de dignidad", explica. "Dejé el trabajo para cuidar a mi pareja, y lo hice durante años. No me casé porque la ley no me lo permitía. Que no me reprochen encima que entre nosotros no había matrimonio. Cuando Ramón murió, me quedé sin nada y con una hipoteca que pagar. En la calle. Y tuve que hacerme prostituta con 40 años porque es muy difícil conseguir trabajo siendo transexual. Fue muy duro". A través de un programa de reinserción social aprendió cocina y ahora trabaja en un comedor de colegio. "Estoy encantada, pero no dejo de pensar en esto. No busco nada más que una sentencia que reconozca los derechos de todos los homosexuales y transexuales que, como yo, se quedaron solos después de pasar por algo tan duro como que tu pareja muera de sida".


======================================================

No comments: