2007/06/13

> Berria: Hezkuntza > HACIA UNAS AULAS MENOS DISCRIMINATORIAS

  • Hacia unas aulas menos discriminatorias
  • En los últimos años, España ha dado grandes pasos en lo que respecta a la no discriminación, sobre todo en la que se refiere a los homosexuales. Un paso más en este viaje de bondad es el libro de Raquel Platero y Emilio Gómez Ceto: ‘Herramientas para combatir el bullying homofóbico’, una completa guía con unidades didácticas precisas que aspira a hacer más sencillo el reto de convertir las aulas de los institutos españoles en espacios habitables, lugares de conciliación
  • El Mundo, 2007-06-13 # Rebeca Yanke

Hace 10 años, las universidades estadounidenses ya contaban con gabinetes especializados en atender estudiantes homosexuales, y les parecía de lo más normal. En España, sin embargo, las cosas son más lentas, aunque se han visto agilizadas con la reciente aprobación del matrimonio gay y, sobre todo, con el esfuerzo de muchos por conseguir que se olviden ciertas palabras y mas que otras, una: discriminación. Sin embargo, las cosas están cambiando, y a gran velocidad.


El IES Duque de Rivas, en Madrid, incluye la Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, un proyecto pionero y de altos vuelos. “Hay mucha gente trabajando por la no discriminación sexual –o de cualquier otra índole–, pero muchos están empezando”, relata Raquel Platero, autora, junto a Emilio Gómez, del libro Herramientas para combatir el ‘bullying’ homofóbico, un paso más hacia la consecución de unas aulas más democráticas y sin discriminación. “El libro intenta dar pautas concretas a la hora de trabajar con cualquier tipo de individualidades de los jóvenes”, apunta la autora, y añade: “Es, de alguna manera, una propuesta incompleta. La labor depende siempre de la gente que se tenga delante”.


A través de seis unidades didácticas, los autores desglosan posibles situaciones en las aulas que, a menudo, se relacionan con actitudes que se suceden también en los hogares. Una de las ideas básicas es que es hablar de sexo no sólo conviene; es necesario. Se lee en el libro: “Sabemos que abordar la sexualidad en el aula o en ocio y tiempo libre puede ser un tema controvertido; sin embargo, cuando no lo hacemos, ya estamos transmitiendo valores y pautas de comportamiento”.


Otro de los asuntos clave es el uso de palabras e insultos que pueden provocar serias consecuencias en algunos adolescentes. “Los jóvenes desconocen el significado real de algunas palabras, y la sexualidad puede cambiar a lo largo de una vida, y un gran problema es no ajustarse a aquello que el entorno espera de ti”, resume Raquel Platero.


“Se estudia dentro de otras, pero el sexo precisa una materia”
Si bien la educación sexual no se contempla en los programas como una materia por sí misma, por suerte ésta se enseña dentro de otras asignaturas. Lo cuenta Raquel Platero, psicóloga, educadora y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es autora, junto a Emilio Gómez Ceto,del libro de investigación y análisis Herramientas para combatir el ‘bullying’ homofóbico, de la Editorial Talasa.


“Muchos profesores trabajan la educación sexual en otras asignaturas. ¿Cómo sería posible, por ejemplo, estudiar a Lorca sin atender a su orientación sexual? Algunos profesores incluyen la educación emocional en la clase de Filosofía, o en la de Inglés y, en F.P, por ejemplo, en las Unidades de Convivencia”, resume Raquel Platero. “Nos hemos percatado de que hay mucha gente trabajando en ello”, añade.

Los autores
RAQUEL PLATERO. Es licenciada en Psicología y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido fundadora y presidenta de la RQTR, la Asociación Universitaria de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la UCM, que creó en 1994.


EMILIO GÓMEZ CETO. Además de ser sociólogo, Gómez ha trabajado para la Federación de Planificación Familiar de España, y en los Centros de Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad. Es miembro fundador del Colectivo de gays y Lesbianas de Madrid (COGAM). Actualmente es activista de RQTR.


Descubre tu individualidad

Si por algo se caracteriza la etapa de la adolescencia es por tratarse de una época en la que se imprime el carácter y la personalidad. La homofobia es más que el rechazo a los homosexuales; es también no aceptar a aquellos chicos (o chicas) que no se ajustan a los patrones establecidos, o a lo que se espera de uno. Conocerse es el mayor reto. Respetarse, el siguiente.

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