2007/02/11

> Berria: Bikoteak > ITALIA: LA LEY DE PAREJAS DE HECHO AMENAZA AL GOBIERNO DE ROMANO PRODI

  • Las «parejas de hecho» amenazan al Gobierno de Prodi
  • Uno de los socios democristianos asegura que hará caer el Ejecutivo si no se retira la ley
  • La Razón, 2005-02-11 # Angel Villarino · Roma

La presión de la Iglesia Católica contra la legalización de las «parejas de hecho» que el Gobierno italiano pretende aprobar en el Parlamento, provocó ayer la primera gran crisis del Ejecutivo de Romano Prodi, que hasta ahora había conseguido conciliar su variopinta coalición: a comunistas con democristianos, a radicales con verdes, a corsos y nibelungos. La «armada antiberlusconiana» había resistido a sus contradicciones internas hasta ayer, cuando el ministro de Justicia y líder del partido católico UDEUR, Clemente Mastella, amenazó con salirse del Gobierno antes que votar en las Cámaras en contra de las indicaciones del Vaticano.


«Si me dan a elegir entre ser ministro o no votar en el Senado sobre las uniones civiles, yo me salgo tranquilamente del Gobierno, no tengo ninguna problema en hacerlo», señaló anoche Mastella, tan sólo 24 horas después de haber plantado el Consejo de Ministros en el que se debatía la reforma para acudir a una misa en el centro de Roma.


Lo cierto es que sin el apoyo del ministro de Justicia y su UDEUR, el actual Gobierno trasalpino perdería la escasa mayoría que ostenta en ambas Cámaras y no podría seguir gobernando. Prodi está acostumbrado a las amenazas de sus aliados. Antes que Mastella se enrocaron los comunistas, los laicos radicales y los socialistas. Pero, hasta ayer, nadie había amenazado abiertamente con abandonar el Ejecutivo.


La seriedad de la crisis merece una radiografía: Mastella está convencido de que los partidos de izquierda, que componen el grueso del Consejo de Ministros, no renunciarán a una de sus principales promesas electorales. Así que antes de dar su brazo a torcer, amenaza con dejarlos en la estacada. Y lo hace seriamente, sin pestañear, con la mirada puesta en un proyecto político que poco a poco va cobrando forma: el Gran Centro que prepara su viejo compañero en las filas democristianas, Pier Ferdinando Casini, que en repetidas ocasiones ha tendido la mano a Mastella.


La reforma que propone Prodi es una versión light del «pacto de convivencia civil», de inspiración francesa, y ya en vigor en casi toda la UE. Con ligeras variaciones frente al modelo original, todos los socios de la UE han adoptado esta medida, que otorga ciertos derechos a las parejas (tanto heterosexuales como homosexuales) que conviven sin haberse casado. Con contadas excepciones, como las de las repúblicas bálticas o Rumanía, en el Viejo Continente la ley de parejas civiles es una realidad extendida. Es más: quienes se salen de la ortodoxia son quienes la han adelantado por la izquierda, como España, Bélgica y Holanda, donde las parejas homosexuales están equiparadas a las heterosexuales.


En un intento por conciliar a los miembros católicos de la coalición, Prodi había accedido incluso a cambiarle el nombre a la iniciativa, que llegará al Parlamento con el barroco nombre de «Dico» (Ley de derechos y deberes de las parejas que conviven), un equilibrismo que no ha convencido a la Conferencia Episcopal ni, por supuesto, al más purista de los democristianos: Clemente Mastella.

No comments: