2007/12/27

> Iritzia: Jaime Mendia · Julen Zabala · EHGAM > PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION SEXUAL REVOLUCIONARIO-RADIKAL

  • Presente, pasado y futuro del movimiento de liberación sexual revolucionario-radikal
  • EHGAM-DOK, 2007-12-27 # Jaime Mendia · Julen Zabala · Militantes de EHGAM

  • El presente : La XARXA´2007

Del 1 al 3 de noviembre se celebró en Barcelona, precisamente en la sede de Euskal Etxea, la cuarta reunión de la Red contra la Homofobia. Dado que esta vez se ha celebrado en Catalunya, la mayor parte de quienes asistimos terminamos por llamar, medio en broma, medio en serio, a la presente edición del encuentro “La Xarxa” (“red” en catalán).


La Red
contra la Homofobia surgió hace 2 años, durante la celebración del 30 aniversario del FAGC (Front d’Alliberamemt Gai de Catalunya), cuando las organizaciones que allí nos congregamos constatamos la necesidad de reeditar algo similar a lo que en su día fue la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español). En esta última edición de Barcelona nos hemos reunido algo más de un centenar de personas representando a diferentes colectivos del movimiento de liberación sexual, que se reivindican revolucionarios y/o radicales, mayoritariamente del ámbito sur-occidental europeo.


Ahí estaban grupos veteranos, con más de 30 años de lucha, como FAGC o EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua), éste acompañado, una vez más, por la gente de Gaytasuna, junto a grupos nuevos que traen el relevo, con ganas, ideología, método, fuerza… como LiberAcción, Queer Ekintza o la Guerrilla Travolaka, un grupo catalán de gente muy joven que trabaja el tema trans desde una perspectiva y con un activismo que nos ha puesto las pilas a todas y todos – impresionantes: ¡qué jóvenes y qué discurso! ¡Os queremos, travolakas!—. Además, estuvieron las gallegas MariBolheras Precárias, el Col.lectiu de Barcelona (al que hay que felicitar por la organización del encuentro), Towanda (de Aragón), La Acera de Frente (Madrid), gente independiente del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual (Madrid)…, entre otros, y se recibieron apoyos de quienes no pudieron asistir.


Desde Portugal nos mostraron las paradojas de una sociedad que recibe de fuera mensajes de modernidad sobre las libertades sexuales y se ve obligada a avanzar en una decena de años lo que otros lugares han ido realizando en más de 30, y las contradicciones que de ahí surgen. Conocimos el magnífico trabajo en acción directa de las Panteras Rosa de Lisboa y Oporto, y quienes asistimos al encuentro volvimos completamente enamorados de esta gente tan combativa. También contamos con la representación de Panthères Roses de Paris. Constatamos el éxito actual de esta denominación, cuanto en la Xarxa se presentó el recién organizado Panteras Rosa en Sevilla.


Del Líbano nos llegó la terrible situación de homofobia, lesbofobia y transfobia que se vive en las sociedades islámicas, aunque también se nos recordó que hay otros lugares de integrismo cristiano, como Polonia, algunos estados de USA o la propia Ciudad del Vaticano, donde la homofobia, lesbofobia y transfobia son igual de agobiantes, pero no por eso se les amenaza con intervenciones militares. Esto nos muestra el doble rasero de Occidente, o la utilización del sufrimiento de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales para fines realmente viles por parte de personas y poderes igual de homófobos, lesbófobos y tránsfobos que aquellos otros a los que dicen combatir, aunque sin duda mucho más cínicos e hipócritas. Hicimos votos por tratar de incorporar en un futuro próximo a la red a quienes luchan en estos lugares de órbita islámica.


También tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en Berlín desde Die Linke, así como el de QVZINE, colectivo de lesbianas de Atenas y el de Antagonismo Gay y la red Facciamo Breccia en Italia, que luchan por la autodeterminación personal contra el oscurantismo clerical que está ahogando su país. De esta red hemos tenido oportunidad de saber recientemente, ya que han sido quienes han organizado en Italia (y, menudo ejemplo, además, para quienes no han sido capaces de organizarlas en otros lugares) las protestas contra la beatificación masiva (sesgada y parcial, por supuesto) de religiosos, víctimas también de la guerra civil.


  • El pasado : DE LA COFLHEE A LA RED CONTRA LA HOMOFOBIA

El encuentro comenzó el viernes con una manifestación por la parte vieja de Barcelona contra la impunidad a las agresiones y torturas de carácter homófobo, lesbófobo y tránsfobo, seguido de una serie de conferencias para recordar de dónde venimos y cuál es nuestra situación actual.


En la primera de ellas, el historiador vasco Raúl López nos hizo una aportación desde su trabajo “Del Gueto a la Calle”, que versa sobre las condiciones en que surge en Euskal Herria el movimiento de liberación sexual, entre los años 1975 y 1983, y que EHGAM colabora en su próxima edición. Nos habló de cómo nace EHGAM en 1977, de las dificultades que tuvo que pasar para ser legalizada (no lo consiguió hasta 1983, paradójicamente muchos años después que partidos comunistas, troskistas, revolucionarios, etc.), y de cómo desde el primer momento entre sus reivindicaciones figuraban, además de la libertad sexual, aspectos como una educación sexual en las escuelas, la amnistía total, incluso para las personas presas sociales, o la no fijación de edad legal para el consentimiento sexual. En estos años su mayor logro, compartido con el resto del movimiento de liberación de aquel momento, fue, sin duda, la reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en 1979, con lo que la homosexualidad salía de los supuestos de dicha ley, aunque se mantendría la penalización del escándalo público.


La siguiente ponencia trató la historia de la COFLHEE (1976-1995), coordinadora que agrupó a las organizaciones del movimiento revolucionario y/o radikal de liberación sexual del estado español, de sus debilidades (escasez de recursos, voluntariado…), de sus fortalezas (cohesión entre los grupos, organización horizontal, independencia de partidos políticos, presencia en las calles, campañas conjuntas…) y de sus mayores conquistas: señalar, entre otras, las propuestas de ley antidiscriminatoria, la respuesta ante el sida, la campaña de apostasía, la organización de las manifestaciones del 28 de Junio (Día por la Liberación Sexual), etc.


Finalmente, vimos cómo en los últimos 10 años todo este movimiento fue arrinconado e ignorado por los poderes fácticos, y sustituido por un asociacionismo revisionista integrado por unos grupos institucionalizados, adocenados, poco o nada reivindicativos, y, en ocasiones, dependientes de los partidos políticos. Sin duda ha habido progresos en estos últimos años, como la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, pero también han aparecido importantes problemas, como la indecente mercantilización de las comunidades homosexuales, la ridícula exaltación de la identidad gay, la parcialización de la lucha en grupos separados de gays, lesbianas, trans, etc., o que el Estado cada vez controle espacios más profundos y privados de nuestras vidas.


  • El futuro : LA RED, POR LA DESPSIQUIATRIZACIÓN TRANS

Seguramente por ser conscientes de todo esto nos ha resultado tan fácil conseguir en apenas dos años la aceptación que ha tenido la presente edición de la Xarxa. La realidad social ha cambiado: no podemos mantener nuestros discursos estancados en los 90, y por eso acudimos a Barcelona sabiendo que nos es imprescindible repensar nuestros objetivos y estrategias. Así, podemos decir que tres han sido los méritos del encuentro: iniciar un amplio debate entre los colectivos, favorecer la coordinación entre distintas organizaciones para futuras campañas, coordinando esfuerzos y estrategias, y dotarnos, para empezar, de una nueva bandera reivindicativa con la que coincidimos todas las organizaciones presentes: la despsiquiatrización trans.


Indudablemente, lo que da sentido a lo acontecido en Barcelona es que la asamblea unánimemente asumió la despsiquiatrización trans como su bandera reivindicativa del futuro más próximo. Cuando recordamos el recorrido hasta la fecha del movimiento de liberación sexual, podemos considerar que hizo una de sus “cumbres” el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.


Hasta esa fecha gays y lesbianas éramos personas enfermas: se nos podía diagnosticar, tratar la enfermedad e, incluso, “curarnos”; desde una postura más progresista, se nos podía dejar vivir con nuestro problema siempre y cuando no molestáramos ni fuéramos demasiado visibles. Sólo a partir del momento en que la homosexualidad fue “despsiquiatrizada” se empezó a considerar el deseo sexual hacia personas de tu mismo sexo como una variante más de la sexualidad humana. A partir de aquí lo demás fue cayendo cuesta abajo por su propio peso, aunque empujado con gran esfuerzo por parte del movimiento, a medida que esta concepción más amplia de la sexualidad se fue socializando, saliendo de los despachos de los médicos a la calle.


En lo que respecta a las mujeres transexuales, hasta hace apenas nada, hasta antesdeayer, no eran sino frikys marginales dedicados fundamentalmente a la prostitución y su presencia se limitaba a las películas de Almodóvar. Por su parte, los hombres transexuales ni han existido. Hoy, oficialmente, mujeres y hombres transexuales son personas enfermas: la naturaleza se ha “equivocado” con unos y otras, padecen lo que en psiquiatría llaman “disforia de género”. Y, como vivimos en una sociedad avanzada y comprensiva con estos casos, en vez de encerrarlos para siempre en un psiquiátrico les permitimos que se operen para “adecuar su cuerpo” al “género que de verdad sienten”, que puedan cambiar sus papeles oficiales y, en el colmo de la progresía, que todo esto no les cueste un euro. Digamos, por comparación, que están subiendo una gran pendiente y que todavía ven la cumbre muy, muy lejos.


Porque es falso que existan sólo dos posibles cuerpos físicos (macho y hembra del ser humano), y falso es que existan sólo dos posibles géneros (masculino y femenino). También es falso que un supuesto género femenino deba estar unido a un cuerpo de hembra, y es ridículo pensar que un macho deba estar indefectiblemente habitado por un género masculino. Aberración es pensar que cualquier variedad, tránsito, producto cartesiano entre todas estas variantes es enfermedad. Y meter a alguien en la consulta de un psiquiatra por ello, donde un gurú-doctor va a decidir si estás lo suficientemente “enfermo” como para ser diagnosticada de padecer “disforia de género” y obtener así el permiso para acceder a los recursos necesarios para el cambio de sexo, es tortura.


La Guerrilla Travolaka
expresa esto mucho mejor que nosotros: “(…) Queremos apoderarnos del género, redefinir nuestros cuerpos y crear redes libres y abiertas donde poder desarrollarnos… No somos víctimas… Frente a la Trans-normatividad que impone una estricta moral médica y un sistema de géneros binómico proponemos nuevas formas alternativas de entender y construir el cuerpo. No se trata de un tercer sexo, ya que ni siquiera creemos en un primero ni en un segundo, se trata de poder expresar libremente nuestro género, entendiendo la utopía que eso supone… Nos presentamos como piratas, trapecistas, guerrilleros, RESISTENTES del género…Creemos en la acción directa contra la transfobia, y para ello pensamos que hace falta redefinir los límites de esta fobia, entendiendo que supone el rechazo a cualquier expresión de identidad de género no-normativa, no sólo la transexual…Ponemos en duda el protocolo médico español que desde hace años establece unas pautas absurdas y tránsfobas para cualquier ciudadano que desea tomar hormonas de su sexo contrario. No creemos en las disforias de género, ni en los trastornos de identidad, no creemos en la locura de la gente sino en la locura del sistema… No nos clasificamos por sexos, nosotros somos todos y todas diferentes independientemente de nuestros genitales, nuestras hormonas, nuestros labios, manos…No creemos en los papeles, en el sexo legal, no necesitamos papeles, ni menciones del sexo en el DNI, creemos en la libre circulación de hormonas. No queremos más psiquiatras, ni libro de psiquiatras/psicólogos, ni queremos más “Test de la Vida Real”…No queremos que nos traten como a enfermos mentales, porque no lo somos…¡Y así es como nos llevan tratando mucho tiempo!”.


Es imperioso sacar la transexualidad de la consulta médica, y establecer la posibilidad legal de cambiar de nombre sin necesidad de ningún tipo de diagnóstico. En lo que al registro del sexo se refiere ¿qué diablos hace todavía en el DNI? Tenemos que eliminarlo de todos los documentos oficiales. Y entre todos y todas sin excepción tenemos que construir una sociedad que deje de girar de una vez entre lo masculino y lo femenino. ¡Seamos todos resistentes del género! ¡Seamos todas travolakas!


La Red
tiene una cita el otoño que viene en Lisboa, con las Panteras Rosa como anfitrionas, y, antes que eso, el 9 de Febrero de 2008 en Roma, apoyando la gran marcha contra el Vaticano convocada por Facciamo Breccia. Os esperamos.

No comments: