2007/12/23

> Elkarrizketak: Javier Herce > "NO ME GUSTA PENSAR EN LITERATURA GAY, PERO LA SOCIEDAD NOS OBLIGA A CATALOGARLA ASI"

  • Javier Herce · Escritor
  • «No me gusta pensar en literatura gay, pero la sociedad nos obliga a catalogarla así»
  • El novelista logroñés gana el premio 'Odisea' con una obra que narra el paso a la homosexualidad de un joven heterosexual
  • Diario La Rioja, 2007-12-23 # Diego Marín

Aunque de familia fotógrafa, otra de sus pasiones junto al cine, Javier Herce (Logroño, 1977) comienza a abrirse hueco en el mundo de la literatura. Más concretamente en la literatura de género gay, si es que existe, que es la eterna pregunta. Acaba de ganar el IX Premio Odisea de Literatura con 'Desde aquí hasta tu ventana'.


- Este libro narra el paso a la homosexualidad de un joven heterosexual. ¿Pretende su novela ayudar a salir del armario?
- No. Esas cosas son personales de cada uno. Más bien lo que creo es que muchos hombres y jóvenes pueden sentirse identificados con lo que le pasa a Juan, el protagonista, porque es una historia que le ha ocurrido a mucha gente, también a mujeres. No digo el tipo de historia de amor que narro en la novela, sino la forma en la que el personaje de repente se da cuenta, al conocer a alguien de su propio sexo, de que es homosexual.


- La narración es natural, sin artificios, ¿quizá para ahondar en lo cotidiano de la historia?
- No había pensado en eso. Simplemente está escrita de una forma sencilla, sin pretender rebuscar en el idioma ni en párrafos y frases complicadas e innecesarias. Pienso que una historia narrada de forma natural es más fácil de leer y, además, es la forma en la que siempre escribo. No es que quiera que se entienda lo cotidiano de la historia, porque, por ejemplo, mi primera novela era muchísimo más compleja, pero la forma de narrarla, si te fijas, es la misma, con la misma sencillez.


- Su novela se compone básicamente de diálogos, desechando la descripción. ¿Por qué?
- Quería que reflejara básicamente cómo se comunican los personajes. Las descripciones siempre me han dado mucha pereza cuando son en exceso, tanto al escribir como al leer. Quería hacer una novela pequeña, sin rebuscar en la narrativa y que entrase con facilidad al lector.


- La literatura gay tiene tantos defensores como detractores, incluso dentro de los escritores gays. ¿Por qué?
- Esa pregunta no la puedo responder porque me la he hecho muchas veces y aún no sé el motivo... Yo creo que tiene que ver con los prejuicios de la gente, con el tabú que significa aún ser gay. No me gusta pensar en literatura gay, pero la sociedad nos obliga a catalogarla así y, de alguna forma, separarla de otros tipos de literatura, aunque cuenten historias iguales, con la única diferencia de que en la literatura homosexual encontramos gays y lesbianas.


- Alguien dijo alguna vez que un escritor de mediana edad heterosexual no tiene nada que hacer en la literatura, ¿hay facilidades para el resto?
- No sé. Yo aún soy demasiado joven para pensar en la mediana edad. De todas formas esa afirmación, que no sé quién la hizo, me parece una soberana estupidez. Qué tendrá que ver la homosexualidad y heterosexualidad con la creatividad. Ser homosexual no es ser diferente. Es algo que a la sociedad le va a costar todavía mucho ver y comprender.


- ¿En qué trabaja actualmente?
- Estoy terminando una nueva novela y haciendo cosas que me suelen pedir en alguna publicación.

No comments: