- Marruecos: HRW pide la liberación de seis hombres condenados a pena de cárcel por conducta homosexual
- Europa Press, 2007-12-12 # Nueva York
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Marruecos a liberar a seis hombres condenados el pasado lunes a penas de prisión debido a conductas homosexuales y advirtió de que los procesados fueron sentenciados sin pruebas suficientes y por "actos privados entre adultos con consentimiento de éstos".
El tribunal de primera instancia de Ksar el-Kbir, una pequeña localidad situada a 120 kilómetros al sur de Tánger, condenó el pasado 10 de diciembre a los seis hombres por violar el artículo 489 del código penal marroquí, que tipifica como delito "los actos lascivos y antinaturales con individuos del mismo sexo". Según los abogados de la defensa, la acusación no pudo presentar ninguna prueba sobre conductas prohibidas por parte de los procesados.
"Estos hombres están tras las rejas por actos privados entre adultos con consentimiento de éstos", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "Los derechos de estos hombres a su privacidad y a su libertad de expresión han sido violados, y el tribunal les ha condenado sin pruebas, por lo que deben quedar libres", añadió.
Los seis condenados fueron detenidos entre los pasados 23 y 25 de noviembre después de que circulase un vídeo en Internet --concretamente en YouTube, el sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de la red-- en el que aparentemente se apreciaba una fiesta privada celebrada el pasado 18 de noviembre en Ksar el-Kbir y en la que supuestamente participaron estos hombres.
Varias informaciones de prensa aseguraron que se trataba de una "boda homosexual". Tras su detención, cientos de hombres y mujeres se manifestaron en las calles de Ksar el-Kbir para pedir que se les castigase por sus actos.
Un abogado de Rabat perteneciente al equipo de la defensa, Abdelaziz Nouaydi, ha asegurado que el juez los condenó sin pruebas de que hubieran violado el artículo 489 y se basó únicamente en el vídeo. Los seis hombres se declararon inocentes de estos delitos. El juez se ha negado a liberarlos a pesar de que han apelado la sentencia.
No comments:
Post a Comment