2007/12/10

> Berria: Eskubideak > LA FELGTB REIVINDICA QUE LOS DERECHOS LGTB SE CONSIDEREN DERECHOS HUMANOS

  • 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
  • La FELGTB reivindica que los derechos lgtb se consideren derechos humanos
  • La discriminación abierta o encubierta, la cárcel o la muerte son realidades a las que el colectivo lgtb aún tiene que enfrentarse
  • FELGTB, 2007-12-10

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere a aprovechar el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para recordar y reivindicar que cuando se habla de derechos lgtb, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se está hablando de Derechos Humanos. Es importante recordar que aunque en España y en otros pocos Estados del mundo el colectivo lgtb disfruta de una igualdad legal, aún no hemos conseguido la igualdad real pues todavía seguimos encontrándonos con discriminaciones y ataques verbales y/o físicos sólo por razón de nuestra orientación sexual y/o identidad de género.


Igualmente no podemos olvidar que en algunos Estados la sociedad nos sigue catalogando de indeseables y que sus gobernantes, políticos y líderes religiosos alimentan dichas discriminaciones con un discurso lgtbfóbico. Países como Irán, Afganistán, Arabia Saudí o Mauritania consideran que las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo deben ser castigadas con la pena de muerte. El Estado del Vaticano continúa manteniendo abiertamente un lenguaje, además de sexista, discriminatorio hacia el colectivo lgtb. En Uganda, India o Bangladesh la pena puede ser la cadena perpetua. En Latinoamérica las mujeres transexuales son constantemente vejadas y en algunas ocasiones asesinadas sólo por razón de su identidad de género. No yendo muy lejos, en Estados como Lituania, Rusia y Polonia, las personas lgtb no disfrutan de libertad de expresión, como prueban los recientes y lamentables acontecimientos ocurridos en las últimas manifestaciones del Orgullo en las capitales de estos países, aún cuando dos de estos Estados son miembros de la Unión Europea.


“Los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son también derechos humanos”, asegura David Montero , Coordinador de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB. “Sin embargo la OSCE , el máximo vigilante de los derechos humanos de la UE aún no los ha reconocido ni ha hecho una condena expresa a las lamentables y continuas discriminaciones de países como Polonia, Lituania o Rusia”, lamenta.


Por lo tanto la FELGTB quiere hacer un llamamiento a toda la comunidad para que este día sirva para fomentar y divulgar el respeto hacia la diversidad de todas las personas, difundiendo el mensaje que aunque todas y todos seamos diferentes por nuestras características individuales, todos y todas somos iguales y se nos deben respetar nuestros derechos y libertades.

No comments: