2007/11/25

> Elkarrizketa: Fernando Telletxea > "EL SEXO ME PRODUCE RISA"

  • Fernando Telletxea “Fama” · Artista y escritor
  • «El sexo me produce risa»
  • Vivió su momento de gloria en los ochenta como el transformista 'Fama'. Ahora, vuelve como escritor erótico
  • El Diario Vasco, 2007-11-25 # Alberto Moyano

- ¿Ha enterrado al personaje de Fama?
- ¿Quién? ¿Yo? No. Lo que pasa es que no me han ofrecido nada jugoso y ahora mismo me da pereza hacer cualquier cosa. El cine español nunca ha estado bien, pero ahora ya es lamentable. También el internacional. Por eso tiene repercusión en el mundo el cine español: porque el internacional es lamentable. Yo me he criado viendo mucho cine clásico con grandes actores y directores.


- Pero, ¿volvería al cine?
- Me costaría mucho volver a hacer algo, a no ser que fuera muy interesante. En mi caso, siempre han antepuesto la homosexualidad, pero yo soy primero artista. Hasta Imanol Uribe me contrató porque en aquellos años tenía un físico determinado, pero creo que no se dio cuenta de mi talento porque después no me ha vuelto a llamar. La palabra actor me parece un oficio. Yo soy un artista.


- Ahora se ha pasado a la literatura.
- Un poco por asqueo. Vi que no podía conseguir mis propósitos en España. Decidí que no iba a andar cantando de sala en sala. Las compañías consideran que lo que yo hacía no era comercial. Para un artista, eso es penoso.


- En 1994 publicó su autobiografía, 'Fama. Mi cuna de madera'.
- Yo no tenía previsto escribir en mi vida. Fue por el desengaño, el dolor y el sufrimiento tan terrible por los que tuve que pasar. Necesitaba gritar al mundo. Me ponía música clásica y, sin saber muy bien lo que iba a escribir, sacaba lo que tenía dentro.


- ¿Y qué era?
- Un dolor terrible y la misma sensación de injusticia que tengo ahora.


- Tras 'Cuentos y leyendas del Valle del Baztán', ahora ha cambiado de registro y publica 'Erotisymo'.
- Completamente porque me parece que es la vida misma. Quería plasmar hasta dónde puede llegar una persona normal y, de paso, criticar a todos los denominados bienpensantes.


- Son relatos de sexo crudo y duro.
- Sí y también creo que está repleto de humor. No me tomo en serio el sexo. Me produce risa.


- Pues hay quien sostiene que la risa es antilujuriosa en determinados momentos.
- Sinceramente, me parece que en ese momento el ser humano no es él. Se hacen y se dicen cosas que no... Nunca me movió el sexo, sino el arte. El sexo era un complemento.


- ¿Y de dónde surgen los relatos?
- Todos están basados en gente que he conocido. A partir de un dato, me he inventado la trama. El esperpento y la hipocresía me atraen mucho. Vine al mundo creyendo que había justicia, divina y humana, pero no he encontrado ninguna de la dos. En estos cuentos, desnudo al ser humano, en el que no creo.


- ¿Son más burlones que excitantes?
- No es literatura erótica al uso. Al principio, me propusieron que escribiera cuentos eróticos pero no me salían. Ahora, sí me salen en la novela que estoy escribiendo, que transcurre en Rentería y que tiene un carácter autobiográfico. Por otra parte, creo que los de mis relatos no son personajes ridículos. Es el erotismo el que no es real, sino que es lo que la sociedad ha inventado para suavizar la realidad.


- ¿Qué recuerdos guarda de Errenteria?
- De puertas para dentro, en mi casa, deliciosos, pero al salir a la calle, pasaba mucho miedo. La gente me llamaba maricón y de todo. Fue horrible. Ahora, con todo esto de los matrimonios gays, pienso que las cosas no han cambiado nada. La gente sigue tan ignorante como entonces y ve la homosexualidad como algo exótico. Me siento sin patria porque tampoco me siento en mi casa en Madrid. No se ha hecho justicia conmigo como artista.


- ¿Influencias literarias?
- He leído bastante, no todo lo que debería. Escribo por el talento que tengo. Si me cierran las puertas del cine y de la música, algo haré. Sobreviviré porque conmigo no van a poder. Tengo el talento suficiente como para escribir y más adelante colgarme de un pino, pero siempre con dignidad.

  • DNI
  • Nací en Errenteria en 1948.
  • En 1962 gané el Premio de Artista Revelación en el apartado de Canción Moderna.
  • Fui Fama durante los ochenta.
  • Trabajé en 'La muerte de Mikel', de Imanol Uribe.
  • Publico el libro de relatos 'Erotisymo' (Ed. Huerga y Fierro).

No comments: