- Protesta en las calles de una ciudad de Marruecos por una unión gay
- ABC, 2007-11-25 # Luis de Vega · Rabat
La lluvia no termina de enfriar los ánimos de los vecinos de Alcazarquivir, ciudad del antiguo protectorado español en Marruecos, indignados por la unión en matrimonio el pasado miércoles de dos hombres de la localidad. Terminada la oración del viernes varios miles de personas atravesaron la avenida principal con pancartas y gritando por lo que consideran una ofensa al islam y a la moral.
Salir del armario en el reino alauí es tan peligroso o más que hacerlo en
El pasado miércoles una sala de Alcazarquivir acogió la unión, sin ningún valor sobre el papel, del joyero local Fuad con su pareja, también llamado Fuad. Asistieron, según el periodista tetuaní Jamal Ouahbi, medio centenar de personas entre las que había también mujeres.
Desafío a las costumbres
Los contrayentes vistieron caftanes (traje tradicional de la mujer marroquí para las celebraciones) y lucieron velo sobre la pista de baile, según otras fuentes consultadas por ABC. La fiesta contó incluso con reportaje de vídeo y fotos, que las autoridades locales están intentando mantener fuera del alcance de los medios de comunicación.
Las protestas en Alcazarquivir están impulsadas especialmente por movimientos de corte islamista, según Uahbi. En la manifestación del viernes hubo seguidores del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), segunda fuerza en el Parlamento; el movimiento Justicia y Caridad, el que mayor número de seguidores moviliza en todo el país, y el grupo radical «Dawa wa Tabligh».
El nuevo código de familia marroquí considera avanzado para tratarse de un país árabe. Tan avanzado, piensan algunos, que apenas existe en el papel y los usos sociales bien asentados impiden que se ponga en práctica. Pero evidentemente con ese paso delante de
No comments:
Post a Comment