- Brown basa su política en leyes de seguridad, educación y vivienda
- Los laboristas retoman la iniciativa en la apertura del año legislativo
- El País, 2007-11-07 # Walter Oppenheimer · Londres
La política británica vivió ayer su tradicional día de pompa y protocolo con el llamado Discurso de
Fue un día muy distinto no sólo por la ausencia de Blair, sino por la tensión pre-electoral que vive la política británica, a pesar de que las elecciones no se esperan hasta 2009 lo más pronto. A la rutina protocolaria de la mañana siguió por la tarde una feroz batalla entre un Cameron en plena forma, espoleado por los tropiezos políticos del primer ministro a la vuelta del verano, y un Brown que intenta recuperar la iniciativa y que al menos ha recuperado la agresividad y la oratoria parlamentaria.
No hubo grandes sorpresas en el programa legislativo porque Brown lo había adelantado ya en verano. Se confirmó la tendencia al nacionalismo y la mano dura de cara a las próximas elecciones. Los platos fuertes reservados por Brown para los programas electorales se centraron en seguridad y terrorismo, inmigración, educación y vivienda, todos ellos músculos sensibles de los votantes. Pero el primer ministro fue criticado porque casi nadie supo ver esa "visión para Gran Bretaña" que dice que quiere impulsar antes de los próximos comicios.
La propuesta de una cuarta Ley Antiterrorista en seis años para endurecer la legislación actual está llamada a ser una de las más controvertidas, aunque el primer ministro quiere un acuerdo previo con la oposición. "Mi Gobierno buscará el consenso en los cambios de la ley sobre terrorismo de forma que la policía y otras agencias tengan los poderes que necesitan para proteger al público al tiempo que se preservan los derechos y libertades esenciales", leyó la reina.
Aunque Brown no entró en detalles en el posterior debate en los Comunes, se da por seguro que intentará elevar a 56 o al menos a más de 50 los actuales 28 días de detención preventiva sin cargos de los sospechosos de terrorismo. Blair intentó en su día elevarlos de los entonces
Otra propuesta polémica es dar poderes al Gobierno para poder obligar a los jóvenes de entre 16 y 18 años a seguir estudiando o atendiendo cursos de formación. La propuesta de ley de Ciudadanía y Emigración introducirá exámenes obligatorios de inglés y restringirá los derechos de los extranjeros encarcelados. El Parlamento obtendrá más poderes, como el de declarar la guerra. La legislación para combatir el odio racial se extenderá para incluir la incitación al odio contra homosexuales y personas con sus capacidades disminuidas.
No comments:
Post a Comment