- El exitoso cantautor americano Rufus Wainwright presenta hoy su quinto disco en el Kursaal
- Hijo de músicos populares, ha encandilado a público y crítica con su pop, sensible y plural
- El Diario Vasco, 2007-11-07 # I.Z. · San Sebastián · DV
El símil de músico estrella viene como al pelo con este autor que acapara la atención de los medios especializados y que triunfa con su disco Release the Stars. Pero la star de Rufus Wainwright venía brillando desde años atrás, aunque es en la última época cuando se ha hecho con las portadas de toda revista cultural que se precie de moderna.
Su secreto son unas canciones con enganche romántico, melancólico y hasta trágico, una excelente voz y unas maneras escénicas que no dejan frío: salió el lunes en Barcelona vestido de tirolés. Estará hoy en el Kursaal, acompañado por siete instrumentistas, de los que, según las crónicas, es la sección de viento la que se lleva el gato al agua en cuanto a fuerza y calor en directo.
Pertenece Rufus a la dinastía artística de ese mismo apellido y es hijo del también cantante -y actor- Loundon Wainwright III y de la también intérprete Kate McGarrigle, además de hermano de la igualmente vocalista Marta Wainwright. Ambos hermanos jugaron un papel importante en el disco-película de homenaje a Leonard Cohen, I'm Your Man, del año 2005. Su madre Kate fue precisamente la inesperada invitada de su concierto de Barcelona, acompañando a Rufus al piano en un par de composiciones.
Nació el ahora popular creador en 1973 en Rhinebeck, Nueva York, USA, aunque se le considera también canadiense porque pasó la infancia y primera juventud en la ciudad de Montreal. Se inició tempranamente al piano y de adolescente acompañaba en gira a su familia.
Ha trabajado en ópera, ha realizado un espectáculo entero con temas de la diva Judy Garland y ha compuesto bastante música para cine. Homosexual militante, acostumbra sorprender con sus bromas y disfraces.
Con diez años de andadura cantora y 35 de edad, presenta su cuarto disco de estudio, Release the Stars y tiene uno en directo. Debutó con un disco homónimo en 1998 al que siguió Poses (2001). Pasó una época de drogadicción que se reflejó en parte en Want One (2003) y Want Two (2004). Pero ha declarado que su nueva grabación que ahora presenta ha sido «una oportunidad que la vida me dio de poner la casa en orden».
No comments:
Post a Comment